Con la reciente designación del almirante Francisco Cubides como nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, sustituyendo al general Helder Giraldo, se hace la pregunta sobre quién asumirá el liderazgo de la Armada Nacional, de acuerdo con los nuevos cambios de dirección.

Según la revista Semana, fuentes dentro de la institución militar han señalado que los principales candidatos para el puesto de comandante de la Armada Nacional son el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, actual sub comandante de la Armada, y el vicealmirante Harry Ernesto Reyna, jefe de Estado Mayor naval de apoyo a la fuerza.

Misión Médica y humanitaria de la Armada Nacional en Puerto Merizalde. fotos Álvaro Pío Fernández. | Foto: El País

Otros nombres que también están en consideración incluyen al vicealmirante Orlando Enrique Grisales Francesh, jefe de operaciones, y al vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, jefe de la Dimar, control marítimo.

Otros cambios en la institución

Recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitó al Congreso de la República que se promueva al general Emilio Cardozo y al general López Barreto al rango de generales de cuatro soles, una decisión que se espera se concrete en esta semana.

Además, con el almirante Cubides asumiendo el mando de las Fuerzas Militares, se prevé otro cambio significativo: la salida del almirante José Joaquín Amézquita, actual jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Para reemplazar al almirante Amézquita, se anticipa el nombramiento del general del Ejército Hugo Alejandro López Barreto, quien actualmente dirige el Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) y actúa como observador militar de paz, designado por el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa para el proceso con el ELN.

A la izquierda el almirante Francisco Cubides, el entrante comandante de las Fuerzas Militares y a la derecha el general, Helder Giraldo, saliente comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: SEMANA

Ceremonia de ascenso de la Armada en Coveñas fue aplazada tras la muerte de algunos infantes

La Armada Nacional informó que la ceremonia de ascenso de sus infantes, que se iba a realizar en Coveñas (Sucre) fue aplazada porque tres de sus miembros murieron al interior de la base.

“Los jóvenes recibieron atención médica primaria en el establecimiento de sanidad militar de Coveñas y, posteriormente, fueron trasladados a centros hospitalarios de mayor complejidad, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, fallecieron”, indicó la Armada Nacional.

En ese sentido, se informó que la ceremonia fue aplazada para el próximo 5 de julio, además de que será a puerta cerrada.

“Sobre el primer caso registrado, al parecer este obedeció a una complicación producto de una infección respiratoria. Entre tanto, sobre los últimos dos casos, se están realizando los estudios pertinentes para determinar las causas de sus fallecimientos”, argumentó la Marina.

En la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre, un destacamento de 60 mujeres del pelotón de infantería marcó un hito al realizar por primera vez en la historia de la Armada Nacional de Colombia el solemne juramento a la bandera. (Colprensa - Mariano Vimos) | Foto: El País