En la mañana de este martes 19 de noviembre, se presentó una toma de la Universidad Industrial de Santander, por parte de hombres encapuchados, quienes ordenaron a estudiantes y docentes evacuar las instalaciones. La institución pública canceló el resto de clases de la jornada por motivos de seguridad.
Según versiones extraoficiales, los encapuchados habrían entrado a las aulas vistiendo prensas y banderas alusivas a un grupo guerrillero y pidieron evacuar varios edificios del alma mater.
Entre las hipótesis que se manejan dentro de la institución de educación superior, estaría relacionado con la absolución de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe Vélez, del caso que lo relacionaba con grupos paramilitares.
Otra es que se trataría efectivamente de grupos criminales ajenos al movimiento estudiantil y la última que puede tratarse de una ‘conmemoración’ del paro nacional que se presentó para estas fechas hace algunos años.
En varios videos que se han viralizado se ven como los encapuchados tumban puertas a patadas, sacan a los estudiantes, pero a la vez sellan la puerta de los parqueaderos con soldadura, por lo que muchas personas no han podido salir o han dejado su vehículo en el campus.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que “debido a los actos criminales que están cometiendo los terroristas encapuchados en los alrededores de la UIS y tras haberse agotado todas las instancias de diálogo, no queda otra opción que la intervención de la Fuerza Pública para mantener el orden”.
No obstante, aún se viven momento de angustia dentro de la institución pública, ya que los encapuchados incluso sabotearon las salidas de los parqueaderos.
“Les informo que un grupo de personas encapuchadas están saqueando el almacén de la Coordinación de Servicios de Alimentación de Bienestar Estudiantil, ingresando a la fuerza y a través de la violencia, a pesar de que el personal a cargo trató de mediar para evitar el riesgo de los insumos para los servicios a nuestro cargo. Informo lo anterior, en la medida que este hecho afecta gravemente la prestación del servicio del comedor estudiantil para el día de hoy y lo que resta de semana”, dijo una fuente dentro de la universidad a El Tiempo.
“Una vez más se toman la universidad, nos han hecho salir con intimidaciones con explosivos, armas blancas atentando con vigilantes, bloquearon fundiendo la puerta de acceso a los carros, se tomaron laboratorios de química, están arremetiendo contra nosotros y los bienes de la Universidad”, puntualizó la fuente al citado medio.