La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 031 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en las poblaciones de Miranda, Corinto, Pradera y Florida.
“Hemos emitido la Alerta Temprana de Inminencia 031 de 2023 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en los municipios de Miranda y Corinto, en Cauca, y Pradera y Florida, en Valle del Cauca, porque tres grupos armados ilegales se disputan el control territorial y social, lo que ha puesto en riesgo a las comunidades”, así lo señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al presentar el documento de advertencia.
El documento detalla las acciones que han puesto en riesgo a la población civil, principalmente por los combates del ELN y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada, liderada por ‘Iván Mordisco’, que por años ha mantenido el “control” de la zona.
“A los enfrentamientos y hostigamientos se suma que estos grupos armados adelantan acciones directas contra las comunidades, lo cual se refleja en el ataque indiscriminado contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, aseguró Camargo Assis.
La alerta establece que la población civil es sometida y obligada a “colaborar” mediante el uso de la violencia, amenazas e intimidaciones, que ejercen las estructuras ilegales contra las comunidades. Como ocurre en otros territorios, realizan reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Florida, Pradera, Miranda y Corinto forman parte de una subregión entre el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, zona que funciona como corredor estratégico para los grupos armados, posibilita la conexión entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, con tránsito igualmente hacia Cali y su área metropolitana.
Además del incremento de la violencia, la Defensoría del Pueblo advierte que el riesgo recae contra líderes y defensoras de derechos humanos, comunidades y autoridades indígenas y campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz en reincorporación, población estigmatizada socialmente y servidores públicos.
“Teniendo en cuenta el escenario de riesgo advertido en la Alerta y con el fin de mitigar y prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, realizamos, con nuestro Sistema de Alertas Tempranas, 29 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales para que tomen acciones bajo una perspectiva de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, concluyó el Defensor del Pueblo.
Autoridades comprueban veracidad de panfleto en el que disidencias de las Farc amenazan con tomar el control total de Andalucía, Valle
Gran temor e incertidumbre se vive en Andalucía, Valle, luego de que se conocieran, a través de un panfleto, las serias intenciones de las disidencias de las Farc, conocidas como ‘Adán Izquierdo’, de tomarse el municipio y ejercer fuertes controles.
En la presunta misiva, el grupo insurgente señala distintas amenazas en contra de los ciudadanos y algunos sectores sociales específicos, diciendo que si no cambian sus “costumbres” y “comportamientos”, en un plazo de 48 horas, serán declarados como “objetivos militares”. Hecho que puso en vilo a toda la comunidad.
“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP - FRENTE ADÁN IZQUIERDO, informa al pueblo andaluz, que se han realizado por parte de nuestra organización tareas de inteligencia y una vez se nos dio parte de esta tarea, se ha determinado desarrollar y activar el PLAN RETOMA DE ANDALUCÍA”, dice el panfleto.
Asimismo, en el texto, mencionan los posibles ataques que podrían realizar en caso de que no se cumpla con lo que se está pidiendo, por lo que aparecen distintos nombres y supuestas razones por las que abrirían fuego y “controlarían” al pueblo andaluz:
- Pablo Vélez (dueño de olla - traficante de vicio)
- Grupo de personas que laboran en su quesera (colaboradores de expendio y entrega)
- La familia de la difunta INDIA (o se van o los damos de baja)
- Expendedores de vicio (en los diferentes barrios)
- Consumidores de vicio que ya no se controlan (o se dejan el vicio o los damos de baja)
- Ladrones de fruta en las veredas y corregimiento de la zona plana (muerte a las ratas)
- Los auxiliadores de las ambulancias de Tuluá (acolitan que las ambulancias de Tuluá vengan apostando carreras en nuestras calles - no queremos más carreras de la muerte, NO QUEREMOS que los comerciantes, habitantes y guardavías dentro y fuera del pueblo los sigan llamando o serán dados de baja)