Durante la presentación realizada el día de hoy en la cárcel La Picota de Bogotá, la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, entregó al Ministerio de Justicia y el Inpec nuevo equipo táctico y de entrenamiento para el personal de custodia del establecimiento carcelario.

En la tarea de enfrentar la corrupción y el crimen organizado en las cárceles del país, en especial en el Pabellón de Alta Seguridad para extraditables PAS-Picota, INL aseguró que hasta el momento se aportaron $310.000 dólares que fueron invertidos en varios productos que ayudarán a enfrentar la corrupción y el crimen organizado en el establecimiento carcelario.

Entre los elementos entregados está una sala de audiencias virtuales totalmente equipada, con capacidad para llevar a cabo 10 audiencias a la vez y evitar que prisioneros de alto perfil delictivo tengan que ser trasladados a juzgados, con posibles intentos de fuga. Igualmente, se entregó una pista de entrenamiento de alto nivel, donde los funcionarios podrán mejorar sus habilidades físicas.

Se entregó por parte de la embajada americana a la justicia colombiana 288 juegos de escudos antidisturbios y chalecos antibalas, que ayudarán a proteger la vida y seguridad del Inpec. | Foto: Colprensa

Además de las nuevas instalaciones, se entregó por parte de la embajada americana a la justicia colombiana 288 juegos de escudos antidisturbios y chalecos antibalas, que ayudarán a proteger la vida y seguridad del Inpec; 30 restricciones de manos y pies metálicas y más de 1.250 restricciones plásticas, con las que las personas privadas de la libertad se podrán movilizar de manera segura y humana; 353 linternas, 10 extintores y 288 juegos de gafas operativas, cordilleras y coderas de alta potencia, que brindarán un entorno más seguro y mayor protección a los funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.

De igual forma, INL aseguró que “han trabajado en equipo para realizar 85 estudios de seguridad y poligrafía al personal que custodia el PAS-Picota y ha enviado a los Estados Unidos a más de 60 funcionarios para que se entrenen en temas estratégicos relacionados con temas penitenciarios y carcelarios”.

La Embajada de Estados Unidos, entregó al Ministerio de Justicia y el Inpec nuevo equipo táctico y de entrenamiento para el personal de custodia del establecimiento carcelario. | Foto: Colprensa

Adicionalmente, INL anunció la donación de más de 3 millones de dólares para mejorar la seguridad del PASPicota, brindando asistencia técnica en prevención, investigación y eliminación de la corrupción, complementando con donaciones de bienes, equipos, tecnología y herramientas.

Para Kevin Murakami, director de INL, esta donación y el trabajo en equipo con el gobierno de Colombia, específicamente con el Ministerio de Justicia, el INPEC y la USCAP, representa “una piedra angular para superar los problemas de criminalidad organizada que compartimos y de fortalecer el Estado de derecho en las cárceles de Colombia”.

Se entregó una pista de entrenamiento de alto nivel, donde los funcionarios podrán mejorar sus habilidades físicas. | Foto: Colprensa

Diego Molano propondría creación de mega cárcel en Bogotá

Datos suministrados por la Secretaría de Seguridad revelan que en lo que va de 2023 se ha reportado que el hurto a personas presentó un incremento de 26,7% y las autoridades recibieron 36.716 denuncias, de las cuales el 42% registran como víctima a una mujer.

Teniendo en cuenta las cifras reportadas por la entidad Distrital, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, aseguró que una de sus propuestas consiste en la construcción de una mega cárcel para 3.000 detenidos, propuesta que responde a la actual problemática de hacinamiento en los institutos de reclusión de la capital, además de combatir la inseguridad presente en las calles.

En declaraciones al programa Blu 1.0 de la emisora Blu radio, Molano aseguró que “a esa cárcel deberíamos, especialmente, construirla y operarla con las empresas de seguridad y vigilancia privadas”.

Diego Molano propondría creación de mega cárcel en Bogotá. | Foto: SEMANA

De acuerdo con el funcionario, “esta prisión contaría con avances tecnológicos para vigilar a diferentes delincuente y entre ellos a los reincidentes, pero no especificó el tiempo que tardaría el Distrito en su construcción aunque explicó que se trataría de hacer un proceso transitorio con unas cárceles modulares”.

“Eso va a salvar a la ciudad de la impunidad. Hoy la gente no cree que sirva la Policía porque básicamente todos los delincuentes están por fuera porque son reincidentes”, reiteró.

*Con información de Colprensa.