El gobierno de Estados Unidos certificó nuevamente las labores de Colombia en la lucha contra las drogas, aunque se haya presentado un incremento considerable en el número de cultivos ilícitos en el país.
El septiembre de todos los años, el Mandatario estadounidense debe cumplir con una ley del Congreso firmada en 2003, donde debe determinar cuáles son las naciones que siguen colaborando con su país en la lucha contra las drogas.
Además, de la certificación nuevamente para Colombia, el presidente Joe Biden indicó que Bolivia, Burma y Venezuela son los únicos tres países del mundo que fallaron en ese propósito.
En su decisión, Biden indicó: “De conformidad con la sección 706(2)(A) del Acto de Autorización para las Relaciones Internacionales (2003), designo a Bolivia, Burma y Venezuela por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos”.
Para Colombia, pese a que fue una decisión positiva para el país y para las relaciones con Washington, Biden alertó sobre el crecimiento de los cultivos y la producción de coca, invitando a tomar “medidas urgentes” para controlar la tendencia.
“En América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que exige medidas urgentes por parte de los países de la región. Colombia, un socio fuerte, continúa trabajando estrechamente con Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevar a cabo operaciones de interdicción del contrabando de drogas y desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de cocaína”, comentó el Jefe de Estado.
Asimismo, informó que gracias a la colaboración de su país, se han incrementado las incautaciones de cocaína con más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína en 2023. Es decir, un aumento de cerca del 10 % comparado al año pasado.
En su intervención, Biden celebró las nuevas medidas implementadas por Colombia para determinar el progreso en la lucha contra las drogas, que fueron acordadas durante el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países de mayo de este año.
“Demuestran nuestro renovado compromiso bilateral con un enfoque holístico para abordar la producción y el tráfico de cocaína, al tiempo que brindamos seguridad, justicia y oportunidades económicas lícitas para las personas vulnerables de Colombia”, finalizó Biden.