El consumo y venta de drogas, sin duda alguna, sigue siendo una grave problemática que afecta a muchos países del mundo, pues además de ser una fuente de financiación de los grupos armados, afecta la salud de millones de personas. Es por ello que la aparición del fentanilo ha generado grandes alertas, por las autoridades estadounidenses aseguran que el mercado de esta sustancia, sigue creciendo cada vez más.

Petro participó en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques", donde también habló sobre el mercado del fentanilo. | Foto: El País

Por lo anterior, el presidente de la República, Gustavo Petro, se ha pronunciado varias veces al respecto defendiendo la tesis de que el mercado de la cocaína se desplomó en Estados Unidos. Así lo ha dicho en diferentes espacios internacionales, como la Cumbre de la Amazonía en Brasil y también en sus redes sociales.

De igual forma, a través de su cuenta de X (Twitter), el mandatario de los colombianos señaló que el mercado de la cocaína fue “reemplazado por uno peor: el del Fentanilo que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino (sic)”, escribió el pasado 12 de agosto de 2023.

Ante estas declaraciones, varios expertos advierten que es una tesis controversial, ya que no se ajusta a los datos, estudios e investigaciones existentes que se tienen sobre estas dos drogas. Así lo confirman desde la International Narcotics and Law Enforcement, INL, (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) donde tampoco comparten lo que piensa Petro, al respecto.

“Existe una narrativa muy reciente de que la demanda para fentanilo está reemplazando la demanda para cocaína. No estamos de acuerdo con este análisis. Para nosotros, en Estados Unidos, Europa y otras partes como Asia, la demanda de cocaína se ha sostenido y ha aumentado en unos casos”, indicó Kevin Murakami, director en Colombia del INL, en entrevista para El Tiempo.

Igualmente, Murakami, argumentó que la cocaína es un estimulante, mientras que el fentanilo funciona como depresor del sistema nervioso, por lo que no es posible que los consumidores de una droga prueben o se desplacen a otra, pues no existe sustitución en cuanto a la demanda que dicta el mercado.

“El fentanilo sí es una grave amenaza para todo el mundo ahorita, pero no es que la cocaína deje de ser una amenaza, los dos lo son”, enfatizó el funcionario estadounidense, quien además subrayó que su país anualmente mueren alrededor de 24.000 personas por sobredosis de cocaína.

El comercio de drogas financia la criminalidad en el mundo. | Foto: Copyright Dazeley

De acuerdo con la International Narcotics and Law Enforcement, la cocaína es una de las drogas que más genera dinero para financiar la criminalidad en el mundo, por lo que claramente representa una amenaza de seguridad. En suma, su producción agrede violaciones contra los derechos humanos, afecta al medio ambiente y destruye a la sociedad.

Cabe resaltar, que aunque no hay datos actualizados del actual mercado de drogas en el mundo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, lanzó un informe en el 2021, que decía que en solo un año la cocaína había roto los récords de producción, aumentando en casi un 11% comparado con el año anterior.

Así entones, también se identificó que el mercado no se había desplazado de Estados Unidos y Europa, sino que, por el contrario, se diversificó hacia África y Asia.

El consumo de Fentanilo en el mundo, cada vez afecta a más personas. | Foto: 2021 Getty Images