Redacción Colprensa
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, le pidió hoy a los colombianos ahorrar agua y energía, dados los estragos causados por el fenómeno de El Niño, al tiempo que anunció una serie de medidas para restringir el abastecimiento del líquido.
En consecuencia, su despacho ordenó reducir el uso del agua, sin entrar en un racionamiento generalizado, y pidió que se establezcan “procedimientos” y “medidas” frente a los usuarios que “sobrepasen el consumo máximo autorizado”.
Mediante circular dirigida a las corporaciones autónomas regionales del país, también exigió que se restrinja toda actividad que pueda contaminar las fuentes de agua, así como la prohibición para la construcción de diques o represamientos sobre ríos y quebradas, que busquen sacar provecho individual del recurso hídrico.
Urgió por “acciones de control y seguimiento” para el uso eficiente y ahorrativo del agua, en particular con aquellos usuarios que hacen uso desproporcionado del líquido, y ordenó limitar o evitar usar el agua de los acueductos para regar prados, jardines, lavar autos y otras actividades.
“Estamos bajo alerta”, sentenció Muhamad al resaltar el estado en el que se encuentran los embalses del país, que ya obligaron a Bogotá a entrar en racionamiento de agua y hoy empujaron al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a ordenar que las termoelétricas trabajen a su máxima capacidad.
Confió en que en las próximas semanas lleguen las lluvias, “pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones”.
“Debemos aprender de las experiencias, hacer cambios en nuestros hábitos y la forma en la que nos abastecemos de agua”, reclamó la Ministra.