Con la llegada del Gobierno de Gustavo Petro se han tomado radicales decisiones, tal como se prometió en campaña. Una de estas, recién iniciando el mandato, fue retomar los lazos con Venezuela. En este sentido, se abrió el paso a vuelos con destino a Venezuela a partir del próximo 26 de septiembre, según el Gobierno Nacional.

Dado el panorama, aerolíneas empezaron a trabajar sobre los lineamientos y rutas para empezar las operaciones. Avianca y Wingo son, hasta el momento, las dos entidades autorizadas para operar en líneas de vuelo entre Venezuela y Colombia, según la Aeronáutica Civil.

Avianca ha solicitado volar a Venezuela desde mayo del 2022, por lo que la aerolínea ha anticipado las solicitudes con la intención de liderar nuevamente la operación de vuelos hacia este destino. No obstante, Wingo tramitó los permisos unos meses después también tiene actualmente el aval para operar y, según indica la Aeronáutica Civil, Latam Airlines está en en proceso para que la solicitud sea aprobada.

Los planes de Avianca

La solicitud aprobada por la Aeronáutica Civil registra las rutas entre Bogotá y Caracas con frecuencia semanal de 7 vuelos.

"Desde Avianca recibimos con mucho optimismo las noticias relacionadas con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde el 26 de septiembre", afirma Viviana Martin, directora de Relaciones Institucionales Globales para Avianca.

Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, agrega: "Desde hace cuatro meses iniciamos formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar nuestro vuelo Bogotá - Caracas y estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos. Estamos a la espera de que las autoridades venezolanas autoricen a nuestro equipo técnico visitar el aeropuerto de Maiquetía y nos permitan iniciar la comercialización del vuelo para comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses".