Poderosas redes de trata de personas y oscuros negocios que afectan a los más pequeños es lo que se esconde tras el fenómeno criminal de la explotación sexual comercial de menores de edad.
El director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, el coronel Juan Pablo Cubides, dio a conocer, a través de SEMANA, detalles de las acciones que ejecutan los pedófilos extranjeros.
En el país se han presentado 23 casos por este delito, evidenciándose un aumento de 12 casos por este delito. Medellín, con nueve casos, sería la ciudad con mayor afectación, seguida de Bolívar, Guaviare, Huila y la ciudad de Bogotá, con dos casos respectivamente.
La trata de personas ocurre especialmente en Medellín, Cartagena y Bogotá, en donde se presenta captación a través del engaño, falsas promesas y acceso de menores de edad a través de sus padres.
“Medellín se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para visitar por extranjeros en búsqueda de servicios sexuales, las vulneraciones de las que son víctimas las mujeres las camuflan en extravagantes fiestas donde hay licor, música y comida de lujo, a cambio de tener cercanía con los hombres que asumen los gastos. Estos hechos ocurren frecuentemente en el barrio El Poblado y sus alrededores”, detalló el coronel Juan Pablo Cubides
Los abusadores sin rostro son personas entre 35 y 50 años, generadores de confianza y con algunas condiciones económicas, las cuales les permite generar ofrecimientos de tipo económico a los adolescentes.
Estos hombres cuentan con una red, facilitadores del delito. “Son mujeres proxenetas y traficantes de personas que entran en contacto por medio de redes sociales e intentan ofrecer adolescentes y esperan un beneficio económico. Después, los adolescentes entran en contacto directo con los depredadores sexuales”, sostuvo el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.
Las interceptaciones dan cuenta que al parecer los pedófilos buscan la virginidad de las niñas.
Según comenta el coronel Cubides, tras los operativos adelantados en Medellín en las habitaciones de los pedófilos se han encontrado estupefacientes, licor, computadores y celulares en donde tras realizar su verificación con la Fiscalía, se han hallado pruebas muy importantes, con las cuales han identificado más pedófilos, más delincuentes y quiénes son los que les facilitan a ellos el delito.