Luego de la decisión de Panam Sports de quitarle los Juegos Panamericanos a Barranquilla, en 2027, luego de varios incumplimientos en el pago, se desató una polémica acerca de las decisiones políticas, comerciales y deportivas del Gobierno Petro.
Según la administración local, los daños para la ciudad y región serían muy grandes. En la primera carta revelada por SEMANA, el exalcalde Jaime Pumarejo le aseguraba al presidente Petro, el 31 de agosto de 2023, que requerían del apoyo del Gobierno nacional para no perder la sede de los Juegos; a pesar de ser claro y enfático, nunca tuvo respuesta.
“(...) El Contrato Ciudad Sede implica el cumplimiento de una serie de obligaciones en materia presupuestal, administrativa, fiscal y tributaria, las cuales requieren del apoyo del Gobierno nacional para desarrollar exitosamente los Juegos.
Así las cosas, desde la fecha de la firma del Contrato Ciudad Sede, la administración distrital ha dado pasos para la ejecución de algunos de los compromisos allí establecidos, sin embargo, a la fecha están pendientes parte de las obligaciones pactadas frente a las cuales no se han brindado respuestas a Panam Sports”, se puede leer en el pliego conocido por SEMANA. Los Gobiernos locales le manifestaron al presidente Petro que el daño de no pagar a tiempo podría ser irreparable.
“Todo lo anterior, se lo hemos manifestado al Gobierno nacional en distintas misivas, así como mesas de trabajo realizadas con la ministra del Deporte y su equipo de trabajo, con quienes gracias a su voluntad hemos logrado avances en materia de revisión de presupuestos y de alternativas para el desarrollo de las justas, sin embargo,
”, se lee en la carta.
Además, el 30 de agosto, la capital del Atlántico fue notificada por parte de Panam Sports de que estaba en riesgo de cambiar la sede de los Juegos Panamericanos debido a los incumplimientos. Un día después, fue enviada una carta el presidente Gustavo Petro.
“Esta carta es una notificación oficial, en virtud de la sección 76 del contrato con la ciudad sede, en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación, a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación. En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el Contrato con la Ciudad Sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027″, alertó la Organización Deportiva Panamericana.
Frente a la situación, tanto el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como la entonces gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le comunicaron al presidente Petro: “El incumplimiento de las obligaciones del Contrato Ciudad Sede acarreará sanciones en materia deportiva, económica y contractual, en donde los principales perjudicados serían los deportistas”.
“Todo esto se suma al acta del comité organizador de los Juegos Panamericanos, firmada el 7 de noviembre de 2023 por la ministra Rodríguez, un mes después de la carta enviada por los mandatarios regionales. En esta, la alta funcionaria reconoce que tiene en su cartera los 8 millones de dólares que debía consignar antes de culminar el año para asegurar el desarrollo del evento en 2027. Pero la plata no se giró y eso le costó a la capital del Atlántico ser la sede del encuentro”, aseguró SEMANA sobre los dineros que no llegaron a Panam Sports.
Ante el incumplimiento, por el momento, las penalidades superan los 2 millones de dólares, sin embargo, aún existe la posibilidad de poder rescatar a Barranquilla como la sede de los Juegos, pues la decisión de la nueva todavía depende de una revisión de los 41 países pertenecientes a la organización.