El incremento de casos de dengue mantiene en alerta a las autoridades en Colombia en diferentes zonas del país. En el más reciente boletín epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo corrido de este año, se han registrado 72.717 casos en cerca de 300 municipios en todo el territorio nacional.

Las autoridades sanitarias indican que el 69,4 %, es decir 50.847 casos proceden de Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Bolívar, Antioquia, Sucre, Cundinamarca, Córdoba, Norte de Santander y Huila.

Uno de los departamentos con mayor incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti es el Valle del Cauca, donde el 80 % de casos relacionados con dengue, zika y chikungunya, se concentran en Cali, seguido de los municipios de Yumbo, Palmira, Florida, Candelaria y Tuluá.

Según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, en lo que va del año en la capital vallecaucana van 5057 casos, de los cuales el 40,7 % mostraron señales de alarma. Mientras tanto, en el resto del departamento se han registrado 2212 casos, la mayoría de estos (60,9 %) sin señales de alarma.

Varios municipios del Valle del Cauca muestran un número de casos superior al pronóstico del INS. | Foto: jarun011

El INS, además, advierte que Cali, Guadalajara de Buga, Cartago, Jamundí, Palmira y Tuluá son los municipios vallecaucanos que mostraron un número de casos superior al esperado en la última semana (20 al 26 de agosto).

En medio de este panorama, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristima Lesmes, informó que, desde esa entidad, se ha iniciado un trabajo de vigilancia epidemiológica para atender los casos presentados en los últimos días.

De acuerdo con lo manifestado por Lesmes, el plan que se preparó consiste en brindar una dotación especial al laboratorio de Salud Pública departamental con la compra de recursos para realizar los respectivos diagnósticos de dengue, zika y chikungunya. En ese sentido, desde esa Secretaría también se inició un estudio para conocer más a fondo las capacidades que este zancudo podría tener.

En el caso de la capital vallecaucana, las autoridades de la ciudad se han preparado para atender cualquier novedad frente al dengue. Muestra de ello es la declaración de calamidad pública y la urgencia manifiesta que recientemente la Alcaldía de Cali declaró para enfrentar el virus.

Según Alberto Concha, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, se han realizado algunos estudios que han permitido concluir que en toda la ciudad ya hay presencia del dengue. “Lo que se ha descubierto es que el virus del dengue tiene cuatro serotipos, lo que quiere decir que se puede mutar y puede tener expresiones diferentes. En Cali están circulando todos. No es solamente en un barrio o en una comuna, sino que toda la ciudad de Cali tiene dengue en estos momentos; lo hemos analizado y mapeado, todas las comunas tienen”, advirtió Concha.

El experto explicó que si alguna persona ha tenido dengue en otros momentos, debe tener más cuidado con este zancudo porque podría quedar contagiada de otro de los serotipos y presentar complicaciones.

Tener depósitos de agua estancada es un factor de riesgo para el dengue. | Foto: Gobernación de Atlántico

Tenga en cuenta

Para prevenir el dengue es importante evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Tenga en cuenta estas sugerencias del Ministerio de Salud:

  • Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.