Tras la polémica por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien advirtió este miércoles 27 de diciembre que presuntamente varias empleadas de la empresa Van Camp’s tenían que usar pañales porque no tenían permisos para ir al baño dentro de su jornada, se dio un nuevo pronunciamiento del Gobierno.
Este jueves, 28 de diciembre, el Ministerio de Trabajo, por medio de un comunicado anunció que en la actualidad investiga 26 hallazgos por presuntas violaciones laborales en la empresa Seatech International Inc propietaria de la marca de atún, luego de dos inspecciones realizadas en la fábrica ubicada en la ciudad de Cartagena.
Además, de acuerdo con el informe de la cartera de Trabajo, la organización enfrenta 10 procesos activos, uno de ellos por presunta violación al artículo 149 del código sustantivo del trabajo por “realizar retenciones o descuentos a los salarios de los trabajadores sin su autorización”.
Del mismo modo, la entidad adelantó 8 procesos sancionatorios, los cuales ascienden a más de 3 mil 500 millones de pesos, 3 de ellos directamente contra, Seatech International Inc, y los 5 restantes contra la empresa temporal A Tiempo Servicios S.A.S, algunas de ellas por violaciones a implementos de trabajo e incumplimientos de recomendaciones médicas.
Acta de visitas
En el acta de visitas que el Ministerio de Trabajo ha realizado a las instalaciones de Seatech International Inc, quedó registrada una denuncia por presunto “descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”.
Frente a este descubrimiento, el equipo de inspectores de la entidad dejo anotación en el acta mencionada acerca de una presunta queja que manifestaron las trabajadoras: “en lo concerniente para la equidad de género en el ámbito laboral las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales, al momento de utilizar los baños, de igual forma en el momento que les llega el periodo, según manifiestan que deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad”.
Ante la denuncia mencionada, el ministerio del Trabajo, a través de sus inspectores, dejaron una recomendación con cumplimiento de carácter inmediato: “se debe llegar a un acuerdo para no descontar salarios por evacuación de las necesidades fisiológicas”, subraya el acta.
“Los funcionarios de la cartera laboral, además, solicitaron las recomendaciones médicas de las y los trabajadores de la empresa y notificaron debidamente a las partes”, concluyó MinTrabajo en su comunicado.
Van Camp’s tomará acciones legales
Ante las polémicas declaraciones por parte de la ministra de Trabajo, Van Camp’s, por medio de un comunicado de prensa en su cuenta de X (antiguo Twitter), salió a desmentir las denuncias de la representante de la cartera este mismo miércoles.
“Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca de atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras”.
Asimismo, la empresa atunera aseguró que “no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país de generación digna de empleo”.
De igual manera, la compañía dio a conocer que tomará acciones legales antes dichas denuncias. “La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y la normatividad vigente en Colombia”, manifestó Van Camp’s en el comunicado.