El 2023 fue un buen año para las mil empresas más grandes del país que, según la Superintendencia de Sociedades, reportaron un crecimiento en sus ingresos operacionales del 7.9%.
De acuerdo con Billy Escobar, titular de la entidad, esas empresas “sumaron ingresos por $1.313 billones, de los cuales, las primeras 50 representaron 44% del total en este rubro durante el año pasado. En cuanto a ganancias, las compañías llegaron a $99 billones y las primeras 50 tuvieron 53% de esa cifra”.
El ranking lo encabeza la petrolera Ecopetrol, seguido de Reficar y Avianca. Complementan ese top cinco de las empresas más grandes del país, las organizaciones Terpel y la Nueva EPS.
“En éste informe se destaca el comportamiento del rubro de utilidades al cierre del año 2023, al presentarse ganancias en todos los macrosectores, al igual que lo advertido para los años 2022 y 2021″, señala la Supersociedades en un comunicado.
Las otras empresas con buena ubicación en este ranking y que complementan el top 10 de las que arrojaron mayores ganancias son Empresas Públicas de Medellín (EPM), tiendas D1, Éxito, Drummond Ltda. y Emgesa.
“Sin llegar afectar el comportamiento de las ganancias en relación con el ejercicio anterior, en el Macrosector servicios están concentradas el 64% de las pérdidas, acumuladas principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones”, explica la Superintendencia de Sociedad en su página web.
Por otro lado, el Macrosector Minero e Hidrocarburos se vio afectado por la disminución del precio del barril del petróleo que fue de un 17% menos que el promedio registrado en el año 2022, así como por el efecto de la revaluación, lo que ocasionó una disminución de sus ingresos y patrimonio por efecto del reconocimiento de la diferencia por conversión. No obstante, en dicho Macrosector se mantuvieron las ganancias”, aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.