La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, emitió en la noche de este martes, 23 de enero, una serie de medidas que estableció para promover la libre competencia entre los operadores de servicios móviles en el país.

Esto en respuesta a la petición que hicieron 10 operadores de telefonía al Gobierno Nacional de garantizar la libre competencia, por la dominancia que mantiene Claro en el mercado.

“Se adoptó un paquete de medidas que buscan dinamizar la competencia en el mercado de ‘servicios móviles’, que abarca la prestación de servicios de voz móvil (llamadas), SMS (mensaje de texto) e internet móvil (datos) de manera empaquetada”, indicó la CRC.

Según la CRC, este acuerdo permitirá disminuir la ausencia de competencia efectiva en este mercado. En ese sentido las decisiones tomadas fueron las siguientes:

Estos son algunos de los principales operadores móviles del país.
  • Uso eficiente de infraestructura activa y pasiva: Optimización de las reglas asociadas al Roaming Automático Nacional (RAN) en materia de remuneración y ámbito geográfico de aplicación, así como medidas asociadas al reporte de información y oferta sobre infraestructura pasiva de torres.
Este paquete de medidas permitirá que los usuarios gocen de mejores servicios, según la CRC.

La CRC comentó que los beneficiados por este paquete de medidas serán finalmente los usuarios, especialmente aquellos que están en las zonas apartadas del país.

“Con la adopción de estas medidas, la CRC brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios, y a la vez dispongan de mejores planes y tarifas”, dijo Nicolás Silva Cortés, director ejecutivo de la CRC.

Los operadores móviles en Colombia deberán acogerse a las medidas adoptadas por la CRC.