Hay dos megaobras clave para Bogotá que inician su construcción este año con el objetivo impulsar la infraestructura de la ciudad y a la vez solucionar algunos problemas de la ciudadanía. Estos son proyectos liderados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y hacen parte del plan de iniciativas 5G que inició la administración pasada y que viene avanzando.
Esas obras permitirían descongestionar dos de sus principales salidas, es decir, la del sur y la del norte, porque la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) permitirá que la capital tenga una nueva entrada y salida en el suroccidente.
Es decir que esa megaobra permitirá ese acceso sin necesidad de usar la Autopista Sur, la cual mantiene muy congestionada por los trancones que se forman por la cantidad de carros que se movilizan en esa zona.
La encargada para elaborar ese proyecto es la sociedad ALO Sur S.A.S, en alianza con Coherpa, Mario Huertas Cotes, Concay y Pavimentos Colombia, empresas que deberán realizar esa construcción que consistirá en 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, una en la conexión de la ubicada en la Calle 13, Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, Soacha.
Además, la iniciativa incluye una alameda en la calzada oriental de 9,5 kilómetros de longitud, generando un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados. En total, la obra tendrá inversiones por $ 1,17 billones e iniciarán su construcción en febrero de este año para que quede finalizada en el 2027.
Así será la obra de acceso a Bogotá por el norte
Mientras, al otro lado de la capital también se iniciarán los trabajos del Acceso Norte 2, que busca intervenir las entradas y salidas de la ciudad por la Autopista Norte y la Carrera Séptima, que, como la primera, presenta mucho tráfico constantemente.
Asimismo, se espera que inicie su construcción el próximo mes, que arrancará con las intervenciones para ampliar ambos corredores. Esta iniciativa tendrá la ampliación de tres a seis carriles en sentido de la Autopista Norte entre las Calles 192 y 245, que también se usará para la circulación del TransMilenio.
Además, incluye un carril en la Carrera Séptima, que quedará como una doble calzada entre las Calles 201 y 245. El proyecto requerirá inversiones por $1,3 billones y estará a cargo de las empresas Obrascon Huarte Sucursal Colombia (Ohla) y Termotécnica Coindustrial.