La Ley 1972 de 2019 establece una normativa para disminuir las emisiones de gases efecto invernaderos, en particular, los que provienen de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel, por ello, implementó como parámetro de niveles aceptables de contaminación el estándar Euro VI, que está vigente desde el 2023.

A futuro, el Estado busca que se renueve el parque automotor, incluyendo las motocicletas. | Foto: Getty Images

Así mismo, la Resolución 762 de 2022, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, determinó los topes permitidos para la emisión de contaminantes en vehículos terrestres, que aplica para carros y motos en general.

Según el medio PubliMotos, el Ministerio de Transporte y el de Medio Ambiente trabajan en una iniciativa para renovar el parque automotor, en particular el de motocicletas, para mejorar los niveles de emisión de gases contaminantes en el año 2030. Los ministerios establecerían un cronograma para ir descontinuando vehículos que no cumplan con el estándar Euro 3 o alguno superior.

Las normas Euro también se aplican a motocicletas. | Foto: Getty Images

De acuerdo a esto, las motocicletas que superen los límites de emisiones del estándar Euro 3, como son: 2,0 g/km de monóxido de carbono, 0,8 g/km en hidrocarburos, y 0,15 g/km de óxido nitroso, podrían tener restricciones para circular en territorio colombiano dentro de seis años. Los anteriores son límites basados en una norma ya antigua, por lo que cabe esperar se apliquen normativas más exigentes en el año 2030.

Las motocicletas, de acuerdo a su año de fabricación y el tiempo de uso, pueden tener niveles de contaminación que no se ajustan con los estándares actuales. | Foto: olhainsight

Las normas Euro son una serie de medidas que adoptó la Unión Europea para disminuir la contaminación por material particulado derivado de combustibles fósiles. Se empezó a implementar en Europa a partir de los compromisos asumidos por los países en el Protocolo de Kyoto para contrarrestar el cambio climático.

Cabe recordar que en la actualidad, en Colombia está vigente la norma Euro VI, que entró en rigor para los vehículos nuevos, específicamente tipo diésel, desde el año 2023. Mientras que a los vehículos de gasolina se les exige cumplir la norma Euro IV. Muy pronto se conocerá la norma Euro VII, que según se ha anunciado, sería el último paso antes de comenzar a adoptar una forma de energía no fósil. No obstante, no se espera que esto suceda antes del año 2035.