Los impuestos son pieza clave en el funcionamiento del estado para garantizar procesos de desarrollos urbanísticos o sociales, por eso son indispensables para generar proyectos, en el caso del cobro de alumbrado público en Bogotá, reforzar la seguridad por medio de luminarias en los espacios públicos.
Esta iniciativa está a un debate en el Concejo de la capital para que sea un hecho. Es importante tener en cuenta que esta medida hace parte del Plan de Desarrollo de que propuso el burgomaestre capitalino, Carlos Fernando Galán.
Precisamente, en horas recientes, se confirmó desde la administración quienes son las personas que en efecto asumirán este nuevo tributo sobre el alumbrado en la ciudad.
De esta manera, Miguel Silva, secretario de Planeación de Bogotá, anunció que el pago se dividirá entre estratos socioeconómicos y el sector del comercio.
“Sacamos del cobro del impuesto al estrato 3. Este impuesto solamente se le va a cobrar a los estratos 4, 5 y 6, a la industria y al comercio”.
Siendo así, los ciudadanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 no tendrán ningún cobo en la factura de servicios. Por su parte, el cuarto estrato pagará el 5%, el quinto estrato pagará el 6% y el sexto estrato pagará el 7%.
Por último, el pago de facturas aumentará un 8 % en la industria y el comercio, un 5 % de la capital del país.
Es importante destacar que el cobro de este nuevo recaudo será destinado al alumbrado público y la instalación de luminarias en los corredores verdes, parques y diferentes espacios público en Bogotá, con el fin de disminuir la perspectiva de inseguridad.
“Voté negativo el impuesto al alumbrado público en Bogotá. La ciudad no puede seguir expuesta a más impuestos en medio de semejante crisis económica”, expuso el Concejal Daniel Briceño.