Este martes 13 de febrero quedó inaugurada oficialmente por mandato legal la administración encargada de Martha Mancera de la Fiscalía General de la Nación, como sucesora de Francisco Barbosa, quien este lunes en la noche culminó su periodo. Por lo tanto, la primera decisión que tomó Mancera fue nombrar a Hernando Torro Parra como su mano derecha, quien estaba a cargo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), y ahora será el vicefiscal.
“Un profesional del derecho con una hoja de vida intachable, dedicado durante su extensa trayectoria a la promoción y defensa de los derechos humanos, labor en la que lo he acompañado, (…) mediante el trabajo que llevamos a cabo en la Unidad Especial de Investigación, dependencia a la que llegó luego de la terna enviada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, aseguró la ahora nueva jefe encargada del ente investigador.
Siendo así las cosas, la Unidad Especial de Investigación estará al mando de Aníbal Arbeláez Betancourt; mientras que la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía será asumida por Yui Ángela Morales Espinosa. Las demás dependencias de la entidad van a seguir encabezadas por los mismos directivos.
Mancera, mediante sus primeras palabras, expresó su compromiso con el Estado de derecho colombiano, con la aplicación objetiva de la ley y con el cumplimiento de la misión constitucional de investigar, esclarecer y poner en práctica la acción penal frente a los hechos criminales que suceden en todo el territorio nacional. Asimismo, destacó el trabajo y el diálogo con las demás instituciones del Estado, y el respeto por la independencia de cada una de las tres ramas del poder público.
“El Direccionamiento Estratégico 2020 - 2024 trajo resultados importantísimos a la ciudadanía y deberá seguirse implementando hasta tanto la nueva fiscal titular que designe la honorable Corte Suprema de Justicia fije su nueva hoja de ruta. En ese sentido, la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación seguirán siendo nuestros derroteros institucionales”, afirmó Mancera.
Y añadió que: “Asumo este rol por lealtad a mis deberes como funcionaria de la justicia, pero consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha”.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía colombiana para respetar la integridad, autonomía e independencia de la Corte Suprema de Justicia ante el proceso de la designación de la nueva Fiscal General de la Nación en propiedad, que saldrá de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro y se comprometió a que cualquiera de las tres que quede como nueva jefe del ente acusador tendrá todas las labores de empalme que correspondan.
Finalmente, la fiscal encargada manifestó que la entidad va a seguir trabajando en los temas de investigación que los ciudadanos colombianos exijan.
“No bajaremos la guardia en el cumplimiento de las funciones que la Constitución ha encomendado a la Fiscalía, las estrategias investigativas se sostendrán, los delitos priorizados deberán seguirse esclareciendo y el derecho al acceso a la administración de justicia deberá garantizarse. Esta es una Fiscalía que entregará resultado a las comunidades en la calle y en los territorios”, concluyó la fiscal, en su primera rueda de prensa, como encargada del ente acusador.