La Universidad Nacional de Colombia confirmó en horas de la tarde de este jueves, 9 de enero del 2025, el fallecimiento del reconocido científico Manuel Elkin Patarroyo a sus 78 años de edad. El polémico científico, que buscó la vacuna contra la malaria, enfrentó a lo largo de su vida profesional graves denuncias por maltrato animal de los monos con los que experimentaba.

Ante esta noticia que pone en luto al campo de la ciencia colombiana, han surgido distintas reacciones a través de las redes sociales por parte de algunos de sus colegas y personalidades del acontecer nacional.

El reconocido abogado penalista Iván Cancino aseguró que “Tuve el honor de defender a Manuel Elkin Patarroyo satisfactoriamente, por el Conocí todo el Amazonas. Pasamos ratos muy amenos recorriendo el río por horas y estudiando su colección de orquídeas. Gran amigo , reconocido y premiado en el mundo y criticado en su tierra que amaba tanto. Paz en su tumba”.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que el país “pierde a un grande de la ciencia”. Asimismo, le dedicó unas palabras de reconocimiento por la huella que dejó la amistad entre ambos.

“Al profesor todo mi admiración, cariño y reconocimiento. Él me enseñó mucho y para él siempre reconocimiento, admiración y gratitud. Gracias por su amistad. A su familia y en especial a sus hijos Carlos y Manuel Alfonso y sus familias mi más sentido pésame El profesor Patarroyo dejó huella y legados para la ciencia y para la medicina de enorme valor”, comentó Restrepo.

Por su parte, la Universidad Nacional de la que hizo parte como profesor desde el inicio de los años 70 del siglo pasado hasta su fallecimiento, le dedicó un comunicado en el que exaltaron su labor tanto en el centro educativo como en el país.

“En su trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. Resaltamos y agradecemos su aporte a la ciencia y la salud de nuestro país. A sus familiares, colegas, amigos y discípulos les extendemos nuestras más sentidas condolencias”, expresó el alma mater pública.

Comunicado Universidad Nacional. | Foto: El País

La Alcaldía de Ibagué, capital del Tolima, departamento de donde era oriundo Patarroyo, despidió al científico “con profundo respeto y admiración”. Y agregaron: “Un visionario que dejó huella en la ciencia mundial y en el corazón de Colombia. Su legado nos inspira a seguir creyendo en el poder del conocimiento”.

Mientras que el Ministerio de Ciencias dijo que “su trabajo y dedicación marcaron avances importantes en la investigación científica. Nuestro respeto y condolencias para su familia”.