Las festividades de fin de año se convierten en una época de excesos donde la ingesta de comidas y bebidas alcohólicas aumenta de forma considerable con la posibilidad de poner en riesgo la salud.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de Colombia ha entregado una serie de recomendaciones con el objetivo de tomar las previsiones correspondientes ante cualquier tipo de situación que atente en contra del bienestar físico y emocional.
Según la entidad, lo primero que los ciudadanos deben tener en consideración es evitar la ingesta excesiva de bebidas embriagantes, en este caso el alcohol puede colocar en riesgo la salud y derivar en posibles intoxicaciones. Por tal razón, se recomienda revisar la procedencia de los licores y observar si cumplen con todas las medidas de seguridad.
Otra de las sugerencias realizadas por la cartera de Salud, considerando la gran movilización de turistas a diferentes puntos de la geografía nacional es tener al día los esquemas de vacunación con la finalidad de protegerse de afecciones como la fiebre amarilla.
El uso de la pólvora es otra de las grandes preocupaciones por estos días de festividad. En este caso, el ministerio le recuerda a los ciudadanos la necesidad de evitar el uso de fuegos pirotécnicos, los cuales puedan producir quemaduras y demás heridas.
Importancia de la salud mental en épocas de fin de año
Por estos días, la salud mental cobra gran importancia. Es por ello que desde el Ministerio de Salud, recuerdan que estas fechas si bien son sinónimo de celebración, también pueden desencadenar episodios de ansiedad, estrés y depresión.
Ante ello, insisten en la importancia de buscar apoyo emocional en caso de ser necesario. A su vez, recomiendan desconectarse de la rutina e invertir el tiempo en diferentes actividades que puedan contribuir con el bienestar anímico y emocional de cada persona.