Si usted es de las personas que viajó o piensa salir de viaje por carretera este fin de semana, recuerde que su seguridad y la de las demás personas es la prioridad.
Debido a los posibles trancones, procure viajar temprano, preferiblemente antes del medio día para evitar las altas temperaturas.
Además, tenga en cuenta las vías que se encuentran cerradas en el país y planee con tiempo una ruta alternativa. Si tiene alguna duda, a través del Twitter de INVIAS #767 (@numeral767) puede preguntar por el estado de ruta que intenta tomar.
Tenga presentes las siguientes recomendaciones, que brinda la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), para las personas que conducen en las carreteras del país. La responsabilidad es clave frente a la seguridad y a los otros actores de la vía.
- Descanse lo suficiente antes de iniciar el viaje. Estando al volante, tome descansos graduales, cada 2 o 3 horas, durante los recorridos.
- Revise los neumáticos.
- Respete en todo momento las señales de tránsito. Según las normas de tránsito se debe evitar adelantar en doble línea continua o en sitios prohibidos, además de no realizar maniobras peligrosas y exceder los límites de velocidad.
- No conduzca en estado de embriaguez. Recuerde que habrá varios puestos de control que podrían exigir prueba de alcoholemia. Si no es usted quien conduce, y tiene sospechas de que quien está detrás del volante ha consumido algún tipo del licor, evite viajar con esa persona.
- Mantenga un margen amplio de distancia con los demás vehículos, así las personas podrán reaccionar a tiempo si el otro conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.
- En caso de que el vehículo se deslice, disminuya la velocidad paulatinamente hasta que sienta que el vehículo se detiene.
- Revise de manera constante que el limpiaparabrisas tenga líquido suficiente y las escobillas no estén desgastadas.
- Verifique que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores. además, utilice las luces adecuadas y evite luces altas, ya que pueden provocar que el conductor que viene en sentido contrario pierda visibilidad.
Revisión Técnico Mecánica (RTM) al día
Es importante comprobar la fecha de vencimiento de la RTM antes de salir de viaje, para así evitar una multa o la incautación del vehículo por parte de la Policía de Tránsito. Recuerde que la primera revisión de un carro nuevo conviene hacerla a partir del sexto año del día de la inscripción de la matrícula.
No olvide los elementos de seguridad
Además de alistar la maleta, no se puede olvidar verificar los documentos y analizar el itinerario del viaje. Es importante tomar otras medidas de prevención y seguridad. Entre ellas, revisar que el kit de carretera esté completo y al día.De hecho, en el artículo 30, el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que el equipo de carretera debe contener como mínimo:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios, que debe incluir como mínimo: gasas, algodón, venda elástica, micropore, tijeras, alcohol y suero fisiológico.
- Un extintor.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramienta básica, que incluya al menos, alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna.
En caso de que se desplace mediante el transporte público, recuerde no realizar uso de servicios ilegales y comprar tus tiquetes solo en sitios autorizados, como las terminales de transporte. Además, es importante que siempre aborde el bus dentro de las instalaciones de las terminales.