La Navidad es una de las celebraciones más esperadas y vibrantes del año, está marcada por una mezcla de rituales, costumbre y tradiciones que varían según la región, pero en general, reflejan el carácter festivo y acogedor de los colombianos.
Para la mayoría esta época es una de las más esperadas del año, tiene diferentes significados, dependiendo cada persona. Para muchos es significado de unión familiar, de descanso y de oportunidad para comenzar un nuevo año recargado y preparado para los acontecimientos de la vida.
En Colombia, como en muchos otros países, la Navidad se vive con gran entusiasmo, siguiendo tradiciones que con el tiempo se han vuelto imprescindibles. Por eso, hoy te compartimos cómo se celebra la Navidad en Colombia y qué costumbres son tan importantes para los colombianos que no pueden faltar en sus hogares.
La novela de aguinaldos
Uno de los rituales más importantes es la novena de aguinaldos, una tradición religiosa que consiste en rezar un rosario en familia o con amigos, durante los nueve días previos a la Navidad, desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada día, los hogares se reúnen junto al árbol y el pesebre, para meditar sobre el nacimiento de Jesús y se cantan villancicos.
Además, las casas se llenan de luz y color con las velas y los adornos navideños, mientras que en muchas ocasiones se comparte comida y bebidas típicas, como el mangar blanco, natilla, buñuelos y el arequipe.
Las Luces y el alumbrado navideño
Esta es una de las tradiciones más queridas, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde se realizan concursos de iluminación y las calles se llenan de miles de luces y figuras navideñas. En Medellín, por ejemplo, la Feria de las luces es un evento de gran magnitud, atrayendo a miles de turistas tanto nacionales como internacionales, quienes disfrutan del espectáculo de las luces en el río y las Calles de la ciudad.
El día de las velas
Esta es una tradición muy arraigada en Colombia, cada 7 de diciembre, tanto los ciudadanos que estén en el país y los que están otras partes del mundo, celebran “el 7 de velitas”, una tradición que marca el inicio de las festividades navideñas. Las familias y amigos se reúnen para encender las velas, pedir deseos y por lo general se prepara la primera cena navideña del año.
Esta costumbre tiene sus raíces en la época colonial, cuando los españoles introdujeron la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
La Nochebuena
El 24 de diciembre, es el momento culminante de las festividades. Es un día de reuniones familiares con banquetes y celebraciones. A la media noche, se celebran las misas de aguinaldo en la mayoría de iglesia y al llegar la hora, las familias se reúnen a compartir la cena, cuyos platos típicos son: tamales, lechona, buñuelos, pandebonos y natilla, servidas con bebidas como el aguardiente o el canelazo. Además, los niños esperan la llegada de El Niño Dios, Santa Claus o Papa Noé.
Canciones Navideñas
Los villancicos son fundamentales en las celebraciones colombianas, las melodías tradicionales como “El burrito sabanero” y “Campana sobre campana” son himnos para esta época en el país y se escuchan en casas, iglesias y establecimientos comerciales.
El Día de los Santos Inocentes y las celebraciones de fin de año
Esta es una fecha similar al ‘Día de los Inocentes’ en otros países, donde las bromas y las risas son protagonistas. La tradición es compartir algunas bromas inofensivas entre amigos y familiares.
Cuando llega el 31 de diciembre, se celebran las fiestas de fin de año con la tradicional cena de Año Nuevo, que incluye platos típicos y un brindis por la llegada del nuevo año. Asimismo, las personas al llegar la media noche desean lo mejor para el año siguiente y es muy común que se hagan rituales como el de comer 12 uvas, que representan deseos por cada mes, y se piden uno por cada campanada del reloj.
Además, en la gran parte del país, se sigue la costumbre de quemar el Año Viejo, un muñeco relleno de pólvora, ropa vieja y otros materiales, que simboliza la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo. La quema de este muñeco se hace con fuegos artificiales y es un acto que se comparte en familia y amigos.
Sien embargó, con las cifras de quemados por pólvora inadecuadamente, en la que han resultado afectadas personas de todas las edades, esta tradición ha ido disminuyendo con el paso de los años.
En conclusión, la Navidad en Colombia es un tiempo de unión familiar, de agradecer por lo vivido y de celebrar con alegría. Las tradiciones varían según las regiones, pero por lo general todas conservan la misma esencia y están marcadas por el amor en familia, la música, la comida y espíritu festivo que caracteriza a los colombianos.