Día a día, en las vías de Colombia se presentan diversidad de accidentes de tránsito, pues en los últimos cinco años, durante la temporada de vacaciones de junio y julio fallecieron 1.412 personas en siniestros viales, sin embargo, la mayoría perdieron la vida en sitios específicos de seis carreteras del país.
Lo anterior, fue confirmado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de un modelo estadístico de analítica de datos, donde también afirmaron que de ese total de víctimas, 900 fallecieron en 38 tramos críticos de seis corredores viales.
Teniendo en cuenta que en esta temporada de vacaciones, incrementa el flujo de viajeros vía terrestre, la institución diseñó el plan ‘Que la vía no te quite la vida’, una estrategia que busca prevenir accidentes, los cuales usualmente suceden por exceso de velocidad.
Otra de las causas que se identificaron como causales en accidentes se encuentran transitar en contravía, conducir en estado de embriaguez, y en general no cumplir con las normas de tránsito, y también vías en mal estado. Asimismo, se estipuló que la mayoría de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas.
Por ello, con más de 1.300 de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra) y 3.800 distribuidos en el resto del territorio nacional; 25 cámaras móviles y 34 fijas del Instituto Nacional de Vías (Invías) se identificaran las placas y la detección de exceso de velocidad de los vehículos que transiten por las carreteras del país.
Cabe mencionar que esta estrategia también participa la Superintendencia de Transporte, y las acciones en campo estarán a cargo de las concesiones viales.
Carreteras con mayor índice de siniestralidad en Colombia
Bajo esta premisa, las seis carreteras con mayor o con más alto índice de siniestralidad en temporada de vacaciones de mitad de año son:
- Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (Devimed) o autopista Medellín-Bogotá.
- Armenia-Pereira-Manizales.
- Malla vial del Valle del Cauca y Cauca.
- Ruta del Sol, sector 3.
- Briceño-Tunja-Sogamoso.
- Santana-Mocoa-Neiva.
En esta temporada de vacaciones, las autoridades de tránsito esperan un poco más de 3′800.000 vehículos, según lo confirmó El Tiempo. Asimismo, el medio de comunicación anotó que las concesiones viales harán un reporte diario desde el 16 de junio al 4 de julio de 2023 de las acciones preventivas y correctivas que realicen en los seis corredores priorizados.
El objetivo de esta información es recopilar y monitorear las actividades y así, por medio de Waze enviar mensajes de información sobre los 38 tramos más críticos de las carretas de Colombia, con el apoyo a la ANSV.
Hipótesis sobre las causas de los accidentes
Según el diario capitalino, algunas de las posibles causas de los accidentes en las seis carreteras con mayor o con más alto índice de siniestralidad en temporada de vacaciones de mitad de año son:
Armenia-Pereira-Manizales: embriaguez y desobedecer las señales de tránsito. Según las autoridades, fallecen en su mayoría motociclistas y peatones.
Briceño-Tunja-Sogamoso: desobedecer señales de tránsito. Fallecen en su mayoría peatones, ciclistas y motociclistas.
Desarrollo Vial del Oriente de Medellín-Devimed: exceso de velocidad, malas condiciones de la vía. Mueren sobre todo peatones, ciclistas y motociclistas.
Malla vial del Valle del Cauca y Cauca: exceso de velocidad. La mayoría de las víctimas son peatones, usuarios de moto, pasajeros y ciclistas.
Ruta del Sol, sector 3: desobedecer señales de tránsito, exceso de velocidad, malas condiciones de la vía. Pierden la vida peatones, usuarios de moto, bicicleta y carga, y pasajeros.
Neiva-Santana-Mocoa: “exceso de velocidad, conducir en contravía y desobedecer señales de tránsito. Reportan muertes de motociclistas, conductores y pasajeros de vehículos particulares”, confirmaron las autoridades.
Bajo esta premisa, en las carreteras de Colombia, en su mayoría fallecen peatones, ciclistas y motociclistas, pues tendrían mayor riesgo.