Los hurtos contra ciclistas se han intensificado en Bogotá, donde los delincuentes en grupo y con armas de fuego intimidan a las víctimas, a las cuales no solo despojan de su dinero y pertenencias, sino que además agreden y lesionan.
Los hechos se han presentado en el norte de la ciudad en la vía La Calera, donde las personas terminaron desnudas, golpeadas o con lesiones en el cuerpo por disparos a quemarropa, según contaron algunas víctimas a El Tiempo.
Modus operandi de los ladrones
Datos oficiales de las autoridades revelan que cada 42 minutos, en promedio, una bicicleta es robada en la ciudad.
Pero lo que más preocupa es la gravedad de los hurtos cometidos en los últimos días, pues los delincuentes están armados y lo más grave, no tienen miedo de herir a sus víctimas.
El pasado jueves, 8 de febrero, sobre las 5:47 de la mañana, cuando un grupo de ciclistas que transitaba por la carrera 11 con calle 121, en el norte de Bogotá, fue objeto de atraco por cuatro delincuentes que además desarrollaron un nuevo modus operandi.
El contratista Carlos Sierra (víctima del robo) contó que transitaba por la carrera 11, que pensaba era una ruta segura, cuando de repente notó unas bicicletas y patinetas en el piso que obstaculizaban el paso por la ciclorruta.
También se percató de que en el carril sentido sur - norte de la vía había una gran cantidad de personas, entre 15 a 20.
Sin embargo, continuó su camino, pero dos metros más adelante vio a un hombre que -en medio de los vehículos en el suelo- habría decidido dar vía, por lo que salió a la vía principal sin imaginar el violento hurto del que sería víctima.
“Como a los dos metros del hombre que estaba ‘dando vía’, uno de los delincuentes se me abalanza y me golpea. Me tumba con todo y bicicleta. Luego, uno de los otros, cuando estoy tendido en el piso, viene y me dispara a quemarropa”, narró el ciclista, de 45 años.
Otra de las víctimas de ese modus operandi fue un mayor de la Fuerza Aérea, a quien le robaron una patineta eléctrica “con todas las de la ley”, según dijo Sierra.
De otro lado, la vía Bogotá - La Calera es otra de las rutas más transitadas por los usuarios de bicicleta de la capital, esto debido a que los ciclistas se reúnen en grupos para mejorar sus marcas y disfrutar del deporte.
Pero los delincuentes están enterados de ello y ya se han reportado varios robos en la zona, sobre todo en las curvas cerradas, en las que por los matorrales y las plantas no se logra divisar lo que hay más adelante.
De esta manera, tres deportistas fueron víctimas de esta modalidad de robo, quienes terminaron desnudos, golpeados y con sus cuentas bancarias prácticamente vacías.
Según contó una de las víctimas a El Tiempo, los hombres los arrastraron hacia zonas del bosque que se alejaban del camino principal, llegando hasta un monte donde fueron amarrados de pies y manos.
Una vez allí, los obligaron a quitarse los cascos, todas las prendas de vestir y los dejaron completamente desnudos.
Posteriormente, los atracadores desbloquearon los celulares de las víctimas y pidieron datos sobre sus cuentas bancarias, amenazando a los tres deportistas con un cuchillo en caso de que pusieran resistencia.
De acuerdo con las autoridades, no es el primer caso que se presenta en la zona donde se han intensificado estos ataques contra los ciclistas.