En la tarde de este martes, 25 de junio, la administración del municipio de Duitama (Boyacá), adelantó el retiro del monumento dedicado al torero César Rincón, que se encontraba ubicado afuera de la plaza de toros. Durante un evento realizado en el mismo lugar, el alcalde José Luis Bohórquez explicó que se trata de una iniciativa para transformar la plaza de toros en “un escenario de mercado campesino, arte y cultura”.

De modo que, tomando como argumento la reciente ley antitaurina aprobada por el Congreso de la República, el alcalde y su administración resolvieron retirar la estatua del torero, asegurando que será reubicada en otro espacio.

“Realizamos un acto simbólico y de reconciliación con nuestros animales y reubicaremos la estatua icónica porque hace parte de nuestra memoria histórica”, escribió el alcalde de Duitama, quien llegó a su cargo con las banderas del Pacto Histórico, en su cuenta de Instagram, donde también publicó fotos del momento en que desmontaron la obra.

Su propuesta es convertir la plaza de toros en un espacio alejado de la crueldad animal, por lo que estará dedicado a eventos culturales y comercio de productos campesinos. Algo que está relacionado con una convocatoria que lanzó Gustavo Bolívar, el director de Prosperidad Social, quien asistió al evento en Duitama.

En una publicación de su cuenta de X, acompaña de algunas fotografías del evento, Bolívar comentó: “Ante el alcalde de Duitama José Luis Bohórquez y la senadora Esmeralda Hernández, hoy lanzamos la convocatoria ‘Transformaciones por la vida’. Convertiremos este año 15 plazas de toros en mercados campesinos y el año entrante 20. Donde antes había muerte habrá alimento para la vida”.

Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, también presente, manifestó en un video publicado en su cuenta de X, que “hemos dado un paso más, para decir ‘No más ole en Colombia’, y hemos anunciado una convocatoria que permitirá a los alcaldes de todos los municipios del país que tengan plazas de toros, acceder a recursos para reconvertir estos escenarios, los espacios que antes eran para la tortura, el dolor y la sangre de los animales, serán reconvertidos”.

Cabe destacar que el evento se realizó de forma pacífica, sin enfrentamientos entre animalistas y taurófilos. El alcalde no especificó dónde se reubicará la estatua, una obra del escultor Neil Avella Gonzales, que fue instalada en 2012, como un homenaje a César Rincón, el torero más importante del país.