Tras el accidente de una de las telecabinas de la Línea K del Metrocable de Medellín en la mañana del miércoles 26 de junio, en inmediaciones de la estación Popular, continúan por parte de la empresa de transporte público las respectivas verificaciones del sistema para identificar las posibles fallas que dejó este hecho en el que 20 personas resultaron lesionadas y una más perdió la vida.
Hasta el momento, las evaluaciones, específicamente al cable portador tractor o principal, han arrojado resultados satisfactorios y acordes a los estándares de un ideal funcionamiento, según lo afirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
No obstante, el exfuncionario dio a conocer que solicitaron hasta el próximo lunes 15 de julio la posibilidad de extender el periodo de pruebas con el fin de examinar detalladamente cada una de las 90 telecabinas de la línea a partir de pruebas denominadas ensayos no destructivos.
“Nuestros especialistas quieren hacer una radiografía de todas las 90 cabinas, específicamente ese sistema de suspensión de las cabinas adicional estamos repitiendo todos los ensayos que se le hacen rutinariamente a las cabinas cada año, detección de fisuras, protección de algún tipo de daño, eso se hace con diferentes metodologías, aseguró Elejalde.
En ese sentido y si las pruebas salen de la mejor manera, la Línea K podría reanudar sus operaciones de manera normal el próximo martes 16 de julio.
“Si tenemos la certeza y estamos totalmente tranquilos de que el sistema es 100% seguro, empezará a funcionar. Por eso la fecha del 16 de julio es una fecha estimada, es una primera fecha que nos da por los cálculos de hacer todas las verificaciones de todas las telecabinas y todas las pruebas de puesta en marcha la V0 del sistema de toda la línea”, indicó al respecto el gerente del Metro.
Y agregó advirtiendo que: “Si algo sucede en esas pruebas y si algo sucede en las cabinas, obviamente nosotros no pondríamos en operación el sistema hasta que no corrijamos eso que surja”.
Finalmente, el Metro de Medellín sostuvo que han seguido atendiendo con cinco rutas de buses la contingencia y que están trabajando para fortalecer los vehículos disponibles ante las largas filas, que duran hasta media hora, especialmente en la estación Acevedo en donde se han registrado en los últimos días.
Los dramáticos momentos
Según los expertos, el incidente ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana del 26 de junio, cuando una cabina chocó con otra mientras descendía de Santo Domingo, lo que provocó el desprendimiento del cable que sujetaba la telecabina, haciendo que cayera sobre la plazoleta de la estación.
Mientras llegaban los servicios de emergencia, los vecinos de las viviendas cercanas se acercaron para brindar ayuda, sujetando la parte de la cabina que se movía para evitar mayores consecuencias. La llamada de emergencia fue realizada a las 4:42 A. M. y las primeras unidades de ayuda llegaron a las 4:57 de la mañana.