Las festividades de Navidad dejaron un saldo preocupante en Colombia, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 24 y 25 de diciembre, aumentaron los casos de personas quemadas por pólvora. Como cifra total, hay 659 personas lesionadas por manipular esta sustancia explosiva.
Este dato representó un 5.7 % de aumento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 543 casos. Cabe resaltar que el informe de vigilancia expone que se intensificaron los casos de lesiones, puesto que el INS revela que, en tan solo un día, los casos aumentaron de 574 a 659, es decir, 85 nuevos afectados durante la celebración de Navidad al corte del 25 de diciembre.
De acuerdo con el reporte, se han presentado 228 niños y niñas afectados hasta el momento, un incremento del 5.6 % frente a 2023. Según el INS, en 25 de estos casos los menores estaban en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol, lo que agrava la problemática y la falta de supervisión en estas festividades.
El director de vigilancia en salud pública del INS destacó: “Lo que hemos visto durante los dos anteriores fines de semana, durante la celebración de velitas y la celebración de la alborada, es que ha aumentado, de manera preocupante, el número de personas lesionadas con pólvora, y el aumento especialmente ha ocurrido en niños menores de 18 años”.
Ciudades con más casos de lesiones por manipulación de estos explosivos:
Bogotá lidera las cifras con 92 lesionados, seguida de Antioquia (91), Norte de Santander (45), Atlántico (32), Cundinamarca (31) y Cauca (30).
Además, el 43.8 % de las víctimas presenta quemaduras de segundo grado y el 7 % de tercer grado. Hasta ahora, solo se ha registrado una víctima mortal, en comparación con dos en el mismo período de 2023.
El Ministerio de Salud emitió el pasado 29 de noviembre una circular instando a las autoridades locales a reforzar la vigilancia, prevención y atención de lesiones por pólvora. Asimismo, se han intensificado los operativos policiales para incautar pirotecnia y evitar su distribución en las calles.
A pesar de estos esfuerzos, la cifra de lesionados continúa en ascenso. “Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva. Las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas representan un serio riesgo para la salud pública, en particular para niños, niñas y adolescentes”, señaló el comunicado oficial.