En las últimas horas, el Ministerio de Salud hizo público un borrador del tercer decreto que ajusta el sistema de salud en Colombia. Se trata de un manual tarifario, el cual se ha debatido mucho en el país y en esta ocasión establece los valores y tarifas para los servicios y procedimientos médicos que puedan ser prestados a los usuarios del sistema de salud colombiano.
Según el documento, este manual tarifario tiene como objetivo “establecer el sistema de tarifas y sustituir el Manual de Régimen Tarifario para la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, también en la atención de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes y, asimismo, establecer las condiciones unificadas de su actualización”.
En el Manual Tarifario se incorporan los costos de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud; de los insumos, el uso de equipos y de otros elementos o servicios necesarios para la práctica clínica, indica el borrador del decreto.
Además, el documento señala que la actualización que se tiene como propuesta para los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, no quirúrgicos, servicios de internación y transporte asistencial del paciente, contó con la contribución y participación de diferentes actores del sistema, entre estos, asociaciones de profesionales de la salud, agremiaciones de instituciones prestadoras de servicios de salud e instituciones agremiadas y no agremiadas, las cuales “se consideran fuentes idóneas, sin que esto signifique que el organismo rector del SGSSS requiera de su aval para regular la materia”.
En cuanto a la prestación de servicios de salud de otra naturaleza por parte de las instituciones que lo llevan a cabo, el borrador del decreto asegura que las tarifas acordadas se pagarán entre las entidades responsables del pago y los prestadores de servicios de salud teniendo en cuenta siempre los acuerdos de voluntades celebrados entre las partes. No obstante, el artículo 7 aclara que las nuevas tarifas deberán implementarse a partir de la fecha de publicación en los casos de obligatorio cumplimiento y en los demás, dentro de los próximos tres meses.
Cabe mencionar que muchos sectores expresaron su desacuerdo con este manual tarifario debido a que consideran que fui construido sin la visión de los médicos que salieron a marchar el pasado domingo.
El representante a la cámara, Andrés Forero, del Centro Democrático fue uno de los más críticos de esta nueva medida de la cartera de Salud al asegurar que “Como retaliación por la participación de las sociedades científicas en las marchas, Minsalud publica hoy para comentarios un borrador de tarifario construido sin los médicos Después de las EPS van por las clínicas”.
En el mismo sentido, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, indicó que en caso de que el manual tarifario llegue a ser adoptado, “llevaría a muchos hospitales a la quiebra con consecuencias nefastas sobre la atención. Parece diseñado como una venganza contra las IPS privadas y con la intención de segregar la atención en salud”.
Finalmente, la exministra de Salud del Gobierno Petro, Carolina Corcho, escribió recientemente desde su cuenta de X (antiguo Twitter) que el documento fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud y que “No está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador, ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores”.