La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, firmó el 7 de noviembre de 2023 el acta del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Barranquilla. En ese documento se afirmó que dicho ministerio tenía los ocho millones de dólares que debía consignar antes de acabar el 2023. Sin embargo, la plata no se depositó y le costó la sede de las importantes justas deportivas a Barranquilla, que se realizarán en 2027.
El documento se realizó en el marco de una reunión la cual tuvo lugar en la sala de juntas del Comité Olímpico Colombiano. Allí se logró concretar loa manera de financiamiento de las justas deportivas.
“Se debe realizar un Confis y un Conpes para dejar los recursos proyectados para los próximos años y mirar con mucha calma para no estar apretados en el momento de los Juegos. Cree que se debe hablar de un presupuesto de 500 millones de dólares porque se deben tener en cuenta los incrementos anuales desde ahora y hasta el año de su celebración, el 2027″, dice el documento.
Asimismo, en dicho encuentro, Rodríguez también mencionó que los Juegos Nacionales también tendrían lugar en 2027. De esta manera, el Gobierno habría buscado que también se llevara a cabo en la región Caribe.
En el documento se puede constatar que la ministra propuso que se debían analizar técnicamente los escenarios que cumplirían con las condiciones y, luego, organizar una reunión con los nuevos gobernantes para presentar el proyecto y tomar decisiones.
Algo que llamó mucho la atención y que atiza este escándalo es que en el documento, Astrid Bibiana Rodríguez afirmó en la reunión que “el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre y propone al Comité Olímpico Colombiano como operador transitorio para poder girar los recursos”.