En horas de la tarde de este miércoles, 11 de septiembre, la Clínica Valle del Lili dio a conocer que dos de los infantes de marina que resultaron heridos en el ataque con explosivos en Timbiquí, Cauca, fueron dados de alta. Sin embargo, uno más continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico.
A través de un comunicado de prensa, la institución informó que dos de los pacientes ingresados este martes, tras el atentado, fueron dados de alta por el personal médico para continuar su manejo ambulatorio. La fundación no brindó detalles frente a la identidad de ambos, pero señaló que son hombres y tienen 20 y 23 años de edad.
Respecto al paciente que se encuentra en la UCI, se indicó que presenta un trauma craneoencefálico severo, por lo que continúa en estado crítico en la Unidad, con ventilación mecánica invasiva.
Es de recordar que fueron ocho los infantes heridos por este ataque terrorista, pero tres los afectados de gravedad, los cuales se trasladaron de emergencia a la Clínica Valle del Lili de Cali.
Sobre los hechos
Un artefacto explosivo detonó en el municipio de Timbiquí, en la zona costera del departamento del Cauca, dirigido, al parecer, en contra de una embarcación de la Armada.
El ataque se dio cuando los infantes de marina trasladaban a un compañero de armas al centro asistencial de este municipio, tras resultar herido en el operativo que la Fuerza Pública adelantó contra integrantes del frente Rafael Aguilera, de las disidencias de las Farc.
El acto terrorista se registra días después de que al menos ocho presuntos integrantes de dicha estructura, al mando de alias Iván Mordisco, murieron en combates que se presentaron con el Ejército en zona rural de ese municipio. Siete más habrían quedado heridos.
Los combates, según informaron las Fuerzas Militares, se presentaron en el marco de la Operación Mantus, que se adelanta en el suroccidente del país.