Cientos de colombianos diariamente deciden migrar a otros países para conseguir mejores oportunidades laborales y de vida, pues se tiene la creencia que en el extranjero puede llegar a ser más ‘fácil’ conseguir un trabajo donde la remuneración sea mucho mayor de lo que se gana en Colombia.
Sin embargo, todas la realidades son diferentes, así como a algunos les puede ir muy bien, otros simplemente no cuentan con la misma fortuna o suerte que otros, por lo que conseguir un trabajo en países de Europa puede llegar a ser un problema por la falta de documentos u otros factores.
De acuerdo con un informe especial de SEMANA, cientos de colombianos han decidido migrar a otros países para encontrar mejores oportunidades, ahora el país de moda es Polonia, donde se les promete a las personas un mejor estilo de vida, mejores oportunidades laborales y salarios de hasta nueve millones de pesos.
Según cifras reveladas por el medio de comunicación, en el 2023, se registró la llegada de más de 3.000 colombiano a Polonia. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que muchos otros ingresaron a ese país de manera irregular por tierra.
Este es el infierno que viven los colombianos en Polonia
SEMANA pudo conocer la historia de varios colombianos que migraron a Polonia para encontrar mejores oportunidades de vida, pues se cree que ese país ofrece grandes oportunidades laborales, salarios prometedores y un estilo de vida totalmente diferente. Sin embargo, la realidad es totalmente diferente a como la pinta.
De acuerdo con un testimonio de una joven revelado por este medio de comunicación, Pilar, una mujer de Bogotá y que trabajaba en un call center, decidió salir de Colombia en busca de mejores oportunidades, y seguir a su novio hasta Polonia, donde inició un capítulo nuevo en su vida en septiembre de 2023.
Inicialmente, Pilar llegó a este país llena de ilusiones porque su novio le dijo que en Polonia había muchas oportunidades de trabajo, era muy fácil conseguir papeles y los salarios eran muy buenos. “Él dijo que aquí había muchas oportunidades de trabajo, que era superfácil y que se ganaba muy bien”, afirmó la joven.
Sin embargo, cuando llegó a Polonia en un principio todo parecía ser muy bueno, pues el trabajo que consiguió en una empresa para cortar madera le ofrecía vivienda y, además, le dieron implementos para que pudiera trabajar. Hasta ese momento todo bien, pero con el pasar del tiempo empezaron a darse cuenta que, dentro de la empresa, sucedían accidentes laborales, mucha gente se cortaba los dedos y trabajaban entre 11 y 12 horas de lunes a sábado.
Además, cuando trabajaban esas largas horas solamente tenían un break de cinco minutos. Almorzaban a las siete de la noche, comían poco y antes de acostarse, sobre la medianoche, apenas probaban bocado.
Las cosas no pudieron empeorar más cuando Pilar sufrió un grave accidente laboral, mientras trabajaba cortando madera se cortó uno de los dedos de su mano izquierda: “Ese día yo estaba trabajando normal. Hacia las 10 u 11 de la noche, la máquina en la cual yo estaba trabajando se corrió hacia atrás y me alcanzó a cortar un dedo de la mano. La máquina estaba inestable, no estaba sujeta ni al piso ni a la pared”, dijo.
Después del accidente, la empresa no quería responder por la incapacidad de Pilar, además, la querían obligar a firmar un documento en el que constaba que ella se había cortado voluntariamente, por lo que decidió denunciarlos. Sin embargo, un mes después, su novio se quedó sin trabajo, al parecer, por el pleito que se generó con su pareja y la empresa por el accidente.
Al final y después de varios otros problemas que se desencadenaron a raíz del accidente de Pilar, La Asociación Nómada, ONG que ayuda a inmigrantes y refugiados, interpuso una querella a nombre de Pilar en contra de Drewnex, empresa donde trabajaba, con la que recibiría una indemnización de más de 15 millones de pesos.
Así como Pilar, varias historias de colombianos en Polonia se han conocido, quienes han denunciado ser maltratados, trabajar en malas condiciones, mal ambiente laboral, explotación laboral, entre otros hechos que han generado un gran problema entre los migrantes que decidieron dejar el país.
Algunos colombinos decidieron irse de Colombia en busca de mejores oportunidades, pero se dieron cuenta que no todo es como parece, pues han vivido momentos difíciles en otro país que no es el suyo y anhelando que todo mejore para algún día poder volver, tener un trabajo digno y un salario que les permita vivir tranquilamente.