Gran revuelo ha causado Cruz Verde tras anunciar que dejará de distribuir medicamentos e insumos a la EPS Sanitas a partir del próximo 15 de noviembre.
De acuerdo con la compañía, se trata de medicamentos que no están en el Plan de Beneficios de Salud, y que la drástica decisión se toma tras una deuda a su cartera cercana a los 400 millones de pesos, lo que ha generado retrasos por parte de los proveedores y en algunos casos bloqueos que no han permitido la llegada de la medicina.
“Después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS (Plan Beneficios en Salud) de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS”, informó Cruz Verde por medio de un comunicado a la opinión pública.
Asimismo, en la misiva dijo que la medida fue comunicada a Sanitas, que determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores.
Y que aunque entiende el impacto de su decisión, pretenden ayudar poniendo a disposición de la EPS afectada, su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de productos No BPS.
“La cadena de droguerías y farmacias ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios”, aseguró Cruz Verde.
Por lo anterior, la cadena de droguerías señaló que en el momento no cuentan con disponibilidad para la entrega de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que no hacen parte del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas.
“La compañía se ha visto obligada a adoptar esta medida que tiene alcance únicamente en relación con Sanitas EPS, respecto a lo No PBS, con la finalidad de que la dispensación a clínicas y a otras entidades clientes de Cruz Verde pueda continuar operando con normalidad”.
Entre los medicamentos e insumos No PBS están los pañales y suplementos nutricionales. A continuación una lista con los No PBS.
- Pañales
- Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales, salvo excepciones expresas en la norma.
- Toallas higiénicas
- Medicamentos vitales para memoria o contra el cáncer
- Leches especiales
- Cremas antisolares o para las manchas en la piel
- Bolsas de colostomía
- Medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.
- Medicamentos anorexígenos
Entretanto, la EPS Sanitas se pronunció sobre la grave alerta, manifestando su rechazo a esta decisión. A través de un comunicado oficial, la EPS mostró su inconformidad con Cruz Verde.
“Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde, estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”, se lee en la misiva.
Asimismo, desde la EPS hablaron sobre el tema de presupuestos máximos, teniendo en cuenta que esta decisión era una de las razones por las cuales estaban alertando al Gobierno nacional.
“El tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, apuntó en la misiva.
De esta manera, EPS Sanitas subrayó que la entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá llevando a cabo de manera normal. “Nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes en defensa de nuestros usuarios para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS”, precisó la EPS.