En un anuncio que sorprendió a muchas personas, desde el despacho del Alto Comisionado para la Paz, se confirmó que este martes 19 de septiembre se llevará a cabo la primera reunión con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ para entablar las bases de diálogo para un factible proceso de paz.
“En Suárez, Cauca, inició reunión entre las delegaciones del Gobierno nacional y del EMC de las FARC-EP, con acompañamiento de comunidad internacional”.
“Se avanzará en temas como fecha de instalación, Mesa de Diálogos, cese al fuego y mecanismos de protección de la población civil”, puntualizó la OCAP.
Desde el gobierno nacional se espera que la reunión llegue a buenos términos y se pueda definir de una vez por todas, la fecha del inicio de las negociaciones y también que se dé inicio a un cese el fuego bilateral, el cual tendría como mayor beneficiario a la población civil de dicho departamento, el cual ha sido golpeado fuertemente en los últimos meses por acciones delictivas del grupo guerrillero.
Se estima que al terminar la reunió se dé una rueda de prensa para dar a conocer los términos y condiciones para entablar la mesa de diálogo.
Esta es la situación que se vive en el lugar en donde se realizará el encuentro:
Una negociación truncada
A pesar de tener este gran avance, este año se ha complicado la posibilidad de una estable negociación, debido a diferentes factores, entre ellos, varios enfrentamientos entre el grupo guerrilleros y tropas del Ejército.
Cabe recordar que tan solo a comienzos de ese año, en el mes de enero, el gobierno y esta disidencia empezaron un cese al fuego, el cual se extendió por cerca de 5 meses. Este cese de hostilidades fue roto por las disidencias luego de que asesinaran a cuatro menores de edad que ellos mismo habían reclutado a la fuerza.
Otro inconveniente que se presentó fue el retraso en los procesos, esto debido a que esta reunión había sido programada para realizarse en mayo, pero solo asta este mes se puso concretar el encuentro.
A esta noticia se le suma el comunicado de las disidencias del frente Jaime Martínez, quienes anunciaron una “suspensión unilateral de acciones ofensivas” en su área de operaciones cercana al sitio en donde se llevará a cabo este trascendental encuentro.
Un respiro de paz para la población civil
Es de mencionar que en las últimas semanas este grupo al margen de la ley atacó las estaciones de policía de varias localidades del departamento del Cauca, como en Buenos Aires, Suárez, Mondomo y Cajibío. Generando pánico entre la población civil.
Estas acciones hostiles dejaron como saldo fatal, a un civil muerto y a otra persona más herida, en ecos ocurridos en el municipio de Santander de Quilichao. De igual manera, un grupo de guerrilleros de las Farc decidió atacar y robar un banco en el municipio de Jambaló. Hasta allí llegaron varios hombres fuertemente armados con explosivos, luego de hacer explotar el cajero, procedieron a llevarse el dinero. Todo esto a plena luz del día y frente a la mirada de los habitantes de esa zona.
Es de destacar que la facción delincuencial liderada por ‘Iván Mordisco’, cuanta con alrededor de 3000 personas alzadas en armas, quienes tienen gran control y dominio en el Cauca, departamento en el que mantienen fuerte combates contra el ELN y las fuerzas militares.
Por el momento se sabe que se está preparando, con total normalidad, la zona en donde llegará la comisión del gobierno y la de los guerrilleros en Suárez.