Las entidades del Distrito y los organismo de la Administración de Bogotá deberán realizar un plan de austeridad y reducción del gasto público
Así quedó establecido en el decreto que firmó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán,cuyo propósito es que ese dinero sea usado para la ejecución de otros proyectos.
En dicho decreto quedó establecido que la eficiencia del gasto se dará en diferentes ámbitos, “como cuando se trate de modificaciones de plantas de personal y estructura organizacional que ya cuenten con viabilidad técnica o presupuestal por haber surtido el proceso respectivo, incluidas aquellas originadas en acuerdos sindicales suscritos antes de la expedición de este documento”.
Asimismo, en el documento se lee que “Las entidades y organismos distritales ejecutarán un plan de reducción del gasto en la contratación de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, que genere para la vigencia 2024 un ahorro al menos del diez por ciento (10%) respecto del gasto ejecutado en la vigencia anterior de acuerdo con lo que consta en los registros del SIDEAP y de la plataforma BOGDATA”.
En el decreto también quedó establecido que de manera excepcional frente a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito “los secretarios cabeza de sector podrán solicitar ante el Confis la autorización de un gasto superior por este concepto siguiendo los criterios definidos previamente para estos eventos con observancia de las respectivas normas presupuestales”.
“Las entidades y organismos del orden distrital se abstendrán de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, internet y datos para los servidores públicos de cualquier nivel y desmontarán los planes o servicios que tengan contratados. Se exceptúan de este mandato aquellos destinados para la prestación del servicio de atención al ciudadano”, reza el documento.
“El mantenimiento del parque automotor se adelantará de acuerdo con el plan programado para el año, a partir de los históricos de esta actividad y buscando economía en su ejecución”.
Según cifras del Distrito, actualmente la capital de la República tiene una deuda de $9,3 billones y, pese a que se aprobó un presupuesto de $ 33,2 billones para el 2024, la ciudad tendría que ‘apretarse el cinturón’ en diferentes sentidos.
Así lo explicó Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda, quien, en declaraciones para El Tiempo, explicó cómo sería el plan de gasto de la ciudad, teniendo en cuenta la necesidad que hay para quedar al día y cómo esto puede afectar la ejecución del Plan de Desarrollo del alcalde Galán.
Cadena aseguró a ese medio de comunicación que, pese al gran endeudamiento, Bogotá tiene unas finanzas “sólidas y la plata de los bogotanos ha sido manejada de manera responsable”.