Luego de que este martes se diera a conocer un aterrador video en donde trabajadores del Metro de Bogotá realizaban un sacrificio con un gallo, en el lugar donde se está levantando la infraestructura para la nueva promesa de movilidad en la capital, se pronunció la persona que hizo la denuncia dando más detalles al respecto.
Por el momento las obras están en el centro de atención por un video que se hizo público en las que se denuncia un posible rito de santería.
En diálogo con el diario El Tiempo, el denunciante, quien no quiso dar su nombre por razones de seguridad, afirmó que “Cada vez que hacen un avance en la obra lo que hacen es sacrificar un gallo, pero ni siquiera lo matan de una, sino que lo desangran, hacen una tortura prácticamente y empiezan a regar la sangre del animalito en la estructura de la parte que ya hayan terminado”.
Asimismo, la fuente sostuvo que este no es el único video existente de este tipo de actos y también que las personas que hacen participación de esto no son colombianos, indicando que además de matar al animal, también lanzan pólvora.
“Apenas llegan al lugar, les tienen todo listo. Al final hacen un rezo en el idioma de ellos, como dando gracias de que la obra va avanzando como lo planearon”, le dijo al medio mencionado.
Además, añadió que no sabe cuántas veces han hecho esta práctica porque no es quien filmó estos videos, pero “que estos mismos individuos estarían participando en otros frentes de obra”.
En medio de esta situación que generó todo tipo de reacciones de indignación, la Fiscalía dio a conocer que aperturó una “noticia criminal”, para esclarecer el presunto hecho de maltrato contra el animal.
“Con relación a los videos publicados a través de redes sociales sobre el sacrificio de un gallo en una obra en Bogotá, la Fiscalía, a través de #Gelma, abrió noticia criminal para esclarecer los hechos y la presunta comisión de algún delito”, aseguró el ente acusador a través de X (antiguo Twitter).
Por su parte, la empresa Metro de Bogotá se pronunció al respecto por medio de un comunicado y expresó su rechazo frente a este hecho de maltrato animal. Asimismo, aseguraron que han solicitado al concesionario Metro Línea 1 dar inicio a las investigaciones sobre lo acontecido.
“La EMB es respetuosa de cualquier forma de vida, por ello, he solicitado al concesionario que adopte las medidas correctas a las que haya lugar par que estos hechos no vuelvan a ocurrir. De acuerdo con las salvaguardas ambientales de la Banca Multilateral, el proyecto de la PLMB cuida y mitiga cualquier impacto generado a lo largo del trazado”, resaltó la organización en la misiva.