En medio de las audiencias preparatorias que arrancaron este viernes, 17 de mayo, en el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía confirmó que antes de que inicie el juicio, se le va a agregar un nuevo delito al largo proceso que ya completa más de seis años, cuando inició con una apertura de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El escrito de acusación que señalaba a Uribe como presunto responsable por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, se le agregó el de soborno, específicamente por el caso en el que habría intervenido su entonces abogado Diego Cadena, sobre la exfiscal condenada Hilda Jeaneth Niño Farfán.
Según las primeras versiones, la exfuncionaria del poder judicial habría tenido contacto con Cadena, supuestamente siguiendo instrucciones de Uribe entre 2017 y 2018, con el fin de que rindiera un falso testimonio contra Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, exfiscal y exvicefiscal general de la nación respectivamente; el exmagistrado Leonidas Bustos de la Corte Suprema de Justicia, y otros funcionarios, que aparentemente terminarían beneficiando al expresidente y a su hermano Santiago Uribe.
En cuanto a dicha versión, el abogado Juan Diego León, defensa de Montealegre y Perdomo, pidió durante la diligencia contra el jefe de Estado que sus clientes sean reconocidos como víctimas dentro de este proceso.
“Lo que se le pretendió es crear un montaje en donde se le hizo una atribución a mis representados de haber creado un andamiaje supuestamente criminal para afectar a los señores Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe. Esto su señoría tiene una finalidad muy concreta, y es precisamente lograr que se hiciese una demostración aparente de inocencia”, explicó el abogado León.
Es importante mencionar que desde el inicio de la audiencia de este viernes, Jaime Granados, el abogado del exsenador Uribe, hizo la solicitud de estudiar adiciones al proceso. Mientras que los defensores de las presuntas víctimas solicitaron incluir nuevos elementos al delito de fraude procesal. Pero la Fiscalía negó esas pretensiones.
“No hace ninguna adición o aclaración a la acusación y nos atenemos a lo que hemos concreto en el escrito de acusación con las precisiones y aclaraciones que se hicieron a través de nuestros documentos que se les hizo llegar el día inmediatamente anterior”, explicó al respecto el fiscal del caso, Gilberto Iván Villarreal.
Por su parte, Jaime Granados presentó 15 observaciones al escrito de acusación del ente investigativo, que fue “enmendado con estas características de última hora que hice mención al comienzo de esta audiencia”.
Por otro lado, en medio de la audiencia, Reynaldo Villalba, el abogado defensor del senador petrista Iván Cepeda, quien es una de las presuntas víctimas del caso, será el vocero de las víctimas, teniendo en cuenta que en total son cuatro los representantes de los afectados en este proceso.