En la madrugada del viernes 28 de junio el país conoció la trágica noticia de que un grupo de motociclistas que pasaba a alta velocidad en la vía que conecta a Sibaté con Soacha, en Cundinamarca, arrollaron y causaron la muerte a Karen Martínez, una joven que se desplazaba en moto junto a su amiga Laura Daniela Gómez.
Tras el incidente, varios grupos de moteros de Bogotá manifestaron su rechazo a la irresponsabilidad de sus colegas, calificando el siniestro como una tragedia evitable. Los cuatro moteros involucrados aseguraron que llegaron hasta la URI de Soacha para presentarse ante las autoridades; sin embargo, dicen, “no había fiscal de turno”, por lo que tendrán que volver el próximo martes, 2 de julio.
En las últimas horas, Luis Alejandro Muñoz, uno de los involucrados, dialogó con Noticias Caracol y aseguró que se va a presentar a la Fiscalía. Muñoz, quien conducía detrás del motero que causó el impacto, admitió haberse detenido de manera breve antes de que él, el responsable y el resto de sus amigos, abandonaran la escena.
“Le consultamos por qué se fue, pero realmente después de que se hizo la llamada de la ambulancia, pues que me dijeron que ya la habían llamado, empezaron a llegar más coches y otro grupo de moteros. Yo no tuve la culpa. Pues, lógicamente, uno qué hace, pues trata de mirar qué hace, por eso decidimos irnos,” explicó Muñoz al noticiero de televisión.
Por su parte, Nicole Dayana, una de las personas que iba como pasajera en una de las motocicletas, expresó que el grupo lamenta lo que sucedió en el accidente. “Nos sentimos mal, sentimos que eso no tuvo que haber pasado, nos sentimos mal”, declaró.
Mientras que Julián Pachón, el líder del grupo de moteros que estaba varios metros adelante, también hizo referencia a la velocidad no moderada con la que circulaban. “Sí, claro que sí, eso no se puede negar. Uno con una moto se emociona, se deja llevar de las emociones, pero sí, llevamos una velocidad no moderada”.
Los involucrados afirman que tienen el deseo de responder por lo sucedido a pesar de que en la URI de Soacha no hubiera un fiscal disponible para asumir el caso.
“Lo que comentan nuestros representados es que ellos sí esperaron a la ambulancia, ellos intentaron llamar, ellos no se dieron a la fuga. Nosotros representamos a cuatro de estos moteros. Tres que fueron los primeros que pasaron en el video y el cuarto que estuvo ahí presente, pero él en ningún momento tuvo el accidente y es lo que veníamos a aclarar a la Fiscalía”, dijo el abogado defensor de los moteros, Óscar Villamarín.
“Hoy vinimos a aclarar los hechos, pero no había un fiscal asignado, solo el investigador del CTI,” agregó Villamarín.
Por otro lado, Laura Daniela Gómez, la amiga de Karen Martínez que la acompañaba al momento del accidente, se encuentra hospitalizada en cuidados intensivos con un pronóstico reservado. Gómez es madre de dos niños y permanece internada en la Clínica San Luis, de Soacha.
“Lo que más hiere es que ellos, siendo del mismo gremio, pudieron auxiliar al amigo de ellos, que se ve cuando se cae de la moto, pero no hicieron lo mismo con Karen y con mi hija. Que nos expliquen por qué ese comportamiento y que haya un responsable. Yo pienso que el video es prueba de un homicidio y de un intento de homicidio”, fue el pronunciamiento de Alexander Gómez a Noticias Caracol, padre de la joven.