Esta semana, Colombia se conmocionó por el asesinato de tres militares en La Tagua, Putumayo, a manos de un soldado que, al parecer, fue infiltrado por las disidencias de las Farc. El agresor ingresó al casino de oficiales, tomó su fusil y empezó a disparar de manera indiscriminada contra sus mandos y compañeros.

En el ataque perpetrado el pasado miércoles 27 de febrero fueron masacrados el capitán Juan Herrera y el sargento Carlos Rojas y sufrieron lesiones dos soldados. Posteriormente, falleció Yoandris Mejía Mejía, uno de los soldados que estaba herido.

En el clip, el militar se ve sonriente y envía un mensaje a sus seres queridos. | Foto: Captura de video

Horas después, el señalado asesino fue capturado cuando se desplazaba en una canoa por aguas del río Caquetá. Al parecer, en medio de un cruce de disparos el uniformado fue impactado y, aunque recibió atención médica, también falleció.

En medio de la consternación por este escabroso crimen, se conoció el último video grabado por una de las víctimas. En redes sociales, un oficial del Ejército expresó su dolor por la muerte del capitán Juan Pablo Herrera Mazo.

“Este fue el último video que hizo nuestro capitán Herrera (QEPD), antes de ser asesinado por el soldado infiltrado por terroristas de las Farc”, compartió el integrante de la Fuerza Pública en una publicación de X.

En la grabación, el fallecido capitán Herrera enviaba un mensaje de cariño a sus seres queridos. “Hola, familia, ¿cómo están? Aquí hasta ahorita terminamos ejercicio de tiro. Un abracito para todos y un saludito desde La Tagua, Putumayo. ¿Quién se iba a imaginar llegar por acá tan lejos... pero bueno, ahí entiende uno que toca hacer patria por todo lado. Los quiero mucho, Dios los bendiga”, dice el militar.

Estos son los tres militares asesinados por un soldado del Ejército, Alexander Orozco, quien sería un infiltrado de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército

El video se conoció este viernes, 1 de marzo, horas después de que las Fuerzas Militares rindieran honores fúnebres al capitán en el Aeropuerto Olaya Herrera, de la capital antioqueña. La publicación ha conmovido a decenas de internautas, que han expresado su indignación por este trágico caso.

Fuentes militares confirmaron que el soldado responsable sería un posible infiltrado, quien habría sido instigado por las disidencias de las Farc para cometer el ataque. Durante el operativo de búsqueda se conoció que el militar trataba de escapar rumbo a Ecuador cuando fue localizado por drones militares.

Tras perpetrar el asesinato a sus compañeros, el soldado Alexander Orozco huyó del lugar realizando disparos al aire y con rumbo al corregimiento de La Tagua. Orozco llevaba 7 meses y 12 días prestando servicio en la Unidad.