La Corte Suprema de Justicia programó para este martes la audiencia preparatoria de juicio en el caso del suspendido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien fue acusado por el delito de concusión, por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela.

La acción de Pretelt buscaba tumbar una multa de $24 mil millones impuesta por la Corte Suprema a la firma 

La audiencia fue programada para las 2:30 de la tarde y se espera que finalmente se pueda realizar después de varios aplazamientos.

En la diligencia, el magistrado José Francisco Acuña, deberá resolver la petición de nulidad de todo el proceso que interpuso la defensa de Pretelt, que hace el abogado Abelardo de la Espriella.

El abogado ha señalado que hay múltiples "irregularidades y vicios" en el trámite que se cursó en el Congreso de la República donde Pretelt fue acusado.

A la diligencia acudirá, por parte de la Procuraduría, el delegado Jorge Caldas, luego que se cambiara a Liliana Rosa Cardona del proceso por haber interpuesto de manera extemporánea e inconsulta una petición de anular todo el caso.

Primer condenado del caso

El pasado mes de enero, el Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá condenó a dos años y un mes de prisión al socio mayoritario de Fidupetrol, Hélber Otero, luego de que el empresario se declarara culpable de participar en el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional.

Otero se comprometió a aceptar cargos como cómplice del presunto intento de soborno con 500 millones de pesos a varios magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, caso que llevó a la suspensión de Jorge Pretelt del alto tribunal.

“Otero actuó con dolo dado que sabía que Víctor Pacheco buscaba influir en el fallo de la Corte Constitucional, para evitar la millonaria indemnización a Fidupetrol. Esta fue una conducta antijurídica y reprochable, dado que él tenía el conocimiento de que estaba influyendo a una persona para que ejerciera indebidamente influencias ante funcionarios judiciales”, señaló el fiscal delgado ante el Tribunal de Bogotá, ante el juzgado.

Según el ente acusador, Otero fue quien contactó al abogado Pacheco para que sobornara con 500 millones de pesos a un grupo de magistrados y así fallaran una tutela a favor de la empresa Fidupetrol, en la que él es socio mayoritario.

De acuerdo con la investigación, Otero es el propietario de 49,9 % de las acciones de Fidupetrol, por lo que según el ente acusador buscaba defender su patrimonio económico al no pagar la millonaria multa por el concepto de regalías.

Según determinó la Fiscalía, desde que se presentó la tutela en la Corte Constitucional se estableció que Víctor Pacheco visitó varias veces el alto tribunal; y el 18 de octubre de 2013 habría sido visto en el despacho de una funcionaria del magistrado Pretelt, quien presuntamente habría solicitado los 500 millones de pesos.

La investigación señala que Otero contrató a Pacheco, y aprovechó las amistades que el abogado tenía con los magistrados. Pues según la investigación, la firma Fidupetrol planeaba que la tutela llegará a los despachos de determinados magistrados, para que fallaran la tutela a favor de la empresa, la cual obligaba a la misma a pagar una multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 % de intereses.

Igualmente la Fiscalía señala a Otero de presuntamente haber contactado al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, para que él utilizara sus influencias en el alto tribunal, para favorecerlo en la mencionada tutela.