La semana no iniciará bien para el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, quien por segunda vez deberá enfrentarse al Congreso de la República para evitar que se apruebe una moción de censura en su contra.
En esta ocasión se le pedirá explicaciones sobre la creciente ola de violencia en el departamento del Cauca y los múltiples escándalos que han involucrado las Fuerzas Militares.
El debate de moción de censura que fue pedido por el senador Roy Barreras se desarrollará en Plenaria de Senado a partir las 3:00 de la tarde de este martes. Allí, según ha dicho el mismo promotor de la salida de Botero de la cartera de Defensa, se le cuestionará la falta de eficacia para mantener la seguridad del país, y en especial del Cauca, donde en los últimos días han sido asesinados varios miembros de las comunidades indígenas.
Lea también: Nuevo atentado contra la guardia indígena deja dos comuneros heridos en Corinto, Cauca
Botero deberá llegar de Popayán, Cauca, a donde viajó este lunes con el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, para adelantar un consejo de seguridad tras el asesinato de varias personas en ese territorio durante el fin de semana, a preparar su defensa, que esta vez, no la tendrá tan fácil como en el pasado intento de moción de censura.
Frente a la situación del Cauca, el Gobierno anunció en el pasado consejo de seguridad que se adelantó en Santander de Quilichao que se está preparando el despliego del 2.500 hombres del Ejército en el departamento, sin embargo, esta iniciativa fue cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) bajo el argumento de que se debe buscar una solución integral.
La ONIC informó que en la noche del domingo fue asesinado en la vereda Loma Linda del municipio de Toribío, Cauca, Jesús Mestizo, uno de los representantes del movimiento campesino Avelinos . También se reportó un atentado contra la guardia indígena de Corinto, en la que dos personas fueron heridas.
El sábado fue asesinado Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años y el domingo en la vereda La Playa, intentaron atacar con arma de fuego Arbey Noscué, coordinador de la guardia indígena. En los últimos días han sido asesinados siete miembros de estas comunidades en hechos aislados y durante la semana pasada se presentaron dos masacres.
El presidente Duque ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al ministro Botero, incluso, tras la reciente investigación de la Revista Semana que reveló un plan criminal al interior de las Fuerzas Militares para asesinar al excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc, Dimar Torres. El mandatario dijo que si había alguien comprometido con esclarecer el caso, era su ministro.
En la pasada moción de censura que se le adelantó al jefe de la cartera de Defensa por el asesinato de Dimar Torres a manos de miembros del Ejército, Botero logró tener 121 votos a favor para que siguiera en su cargo y solo 20 en aprobaron aplicarla sanción.