“No vamos a recibir lotes o antenas viejas”, indicó este martes el ministro TIC, Mauricio Lizcano, sobre recuperación de anticipo a Centros Poblados.

Por medio de un comunicado, el funcionario señaló que a la fecha se han recuperado 7.500 millones de pesos de los 70 mil millones de pesos que fueron entregados como anticipos para el proyecto de conectividad.

En ese sentido precisó: “Este ministerio, mientras yo sea ministro, no va a recibir ni lotes, ni casas, ni antenas, ni nada. Si ellos quieren reparar a las víctimas, que en este caso son todos los colombianos, lo único que vamos a recibir es la plata”, puntualizó Lizcano.

Dijo también que los ofrecimientos de pagos con antenas o lotes serían un nuevo fraude al Estado.

Y advirtió: “Nosotros no vamos a recibir un lote con diez copropietarios, lotes que después uno no puede recuperar, o antenas viejas que nos quieren entregar. Nos entenderemos resarcidos en nombre de todos los colombianos si nos devuelven la plata, como la tienen que devolver, en efectivo o en cheque de gerencia”, dijo el ministro.

Entre tanto, mientras la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado representa judicialmente al MinTIC en los procesos contra la Unión Temporal Centros Poblados, la cartera TIC trabaja para que la instalación y puesta en marcha de los centros digitales se ejecute de manera ágil y transparente.

En ese sentido, señala que a la fecha 5.207 centros digitales se encuentran operando en 709 municipios de 28 departamentos. De los 5.207, 3.692 están actualmente activos.

La polémica de los 70 mil millones de pesos

Los colombianos, acostumbrados a los escándalos de corrupción, aún no se reponen de uno de los más recientes: el millonario contrato firmado por el gobierno anterior para conectar a cientos de poblaciones vulnerables de la zona rural a internet.

Algunas investigaciones de junio de 2021 arrojaron que la Unión Temporal Centros Poblados habría presentado garantías bancarias falsas con el propósito de quedarse con el contrato de MinTic que generó un desembolso irregular de un anticipo por 70 mil millones de pesos.

Como se recordará, tras el escándalo se acabó el contrato con Centros Poblados y la ministra MinTIC de ese entonces, Karen Abudinen, debió renunciar a su cargo, mientras la Fiscalía, Procuraduría y la Controlaría anunciaron varias investigaciones que aún continúan vigentes.

Este contrato fue dado a conocer, en ese entonces, por la propia ministra a cargo como la adjudicación del proyecto de conectividad rural más grande en la historia de Colombia, el cual fue adjudicado en dos regiones.

La región A para el operador Comcel S. A. que adelantaría la conexión de 7.468 centros digitales, mientras la B fue adjudicada a Centros Poblados que se comprometió a dar conexión a 7277 centros digitales hasta 2031, por 1,7 billones de pesos.

Sin embargo, a mediados de 2021 se conoció el incumplimiento de la Unión Temporal Centros, pues para el 30 de abril de ese año no se había instalado ni uno solo de los puntos digitales.

Pero, para sorpresa de todos los asistentes, la representante del banco en ese proceso dijo que la garantía que se presentó en el contrato no fue expedida por esa entidad bancaria.

Lo anterior significaba que la Unión Temporal habría presentado garantías falsas del Banco Itaú que le permitieron quedarse con el contrato y a un adelanto de 70.243 millones de pesos de manera irregular.

Posteriores investigaciones arrojaron que la Unión Temporal Centros Poblados habría presentado cuatro garantías falsas para sustentar su músculo financiero y hacerse con el proyecto.

Lo extraño del asunto es que ni el MinTIC, ni la firma contratada por el Ministerio para la revisión de las garantías bancarias, verificaron la legalidad del documento.

Otro punto que llama la atención es el cambio de objeto social en tres de las compañías de la Unión Temporal, antes de la firma del contrato, no obstante, nada de esto llamó la atención del Ministerio de las TIC.