En la historia colombiana, a lo largo de su historia, ha sido común llamar a las personas con apodos o términos que de alguna manera lo identifican. En ocasiones, estas palabras están relacionadas con alguna característica física, su vestimenta o lugar de procedencia.
Inicialmente, se cree que los “cachacos” son producto de la tradición, es decir, hijos de bogotanos nacidos en Bogotá y nietos de bogotanos nacidos en la capital del país. Entretanto, los “rolos” serían los hijos de quienes llegaron a la capital en algunas de las migraciones internas.
Pese a esto, el uso de la palabra ”cachaco” no sería el adecuado. De acuerdo con el historiador Felipe Arias, quien a través de su cuenta de Twitter publicó: “No más cuentos. Cachaco era en la Independencia un joven desaliñado. El término se usó despectivamente contra quienes se enfrentaron a la dictadura de Urdaneta en 1830. En 1833 apareció el periódico El Cachaco de Bogotá resignificando el apodo, según el autor, una «voz indígena»”.
Según su relato, Arias realizó este descubrimiento cuando estaba leyendo Periódicos Literarios y Géneros Narrativos Menores de la escritora Flor María Rodríguez-Arenas, en el que se cita el texto anónimo de 1830 que da luces sobre el origen del término y sus tintes políticos.
De igual manera, según el historiador, el origen sigue siendo incierto. Aunque, con los primeros testimonios, sería un término de origen indígena. Además, habría sido utilizada en Perú y las Antillas, por lo que se cree que es una expresión indígena que habría sido difundida por los españoles en otras partes del continente.
Levantan la restricción de parrillero en Bogotá
La restricción de parrillero hombre se levanta en Bogotá. Luego del vencimiento del Decreto 607 de 2022, la medida no tendrá vigencia a partir de la medianoche del 1 de julio. De igual manera, esta medida no será renovada por lo que las personas que manejen moto podrán movilizarse con parrillero hombre o mujer.
El Decreto 607 imponía que en la capital del país estaba prohibido la circulación de motocicletas con acompañantes hombres los días jueves, viernes y sábados desde las 7 de la noche hasta las 4 de la madrugada. La medida se había colocado para mejorar la seguridad en la ciudad y su vigencia estaba hasta el 30 de junio de 2023.
De igual manera, el Decreto extendió algunas medidas y seguirá aplicando en los horarios para estar en plazas y parques, horario de expendió de licor y control a los establecimientos que tienen venta y consumo de alcohol en sus negocios.
El Decreto también extiende las medidas: horarios para estar en parques plazas, horario de expendio de licor y control a establecimientos de venta y consumo de licor. Estas disposiciones seguirán vigentes para prevenir las riñas y los encuentros violentos.
Esta medida se tomó luego de que en una mesa de diálogo, la Secretaría de Gobierno y el gremio de los moteros acordaran que se crearía un grupo de 5.000 motociclistas que apoyarán y realizarán labores de vigilancia en seguridad y prevención vial.
Pico y placa en Bogotá
El pico y placa es una regulación implementada en varias ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, con el objetivo de controlar el flujo vehicular y reducir la congestión en las vías. Durante el mes de julio de 2023, es importante conocer las restricciones y exenciones vigentes, así como las multas aplicables en caso de incumplimiento.
El pico y placa en Bogotá en julio de 2023 se establece según el último dígito de la placa del vehículo. La medida de pico y placa en Bogotá no tendrá modificaciones en el mes de julio, por lo que continuará de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
Días pares: NO pueden circular placas terminadas en 1-2-3-4-5.
Días impares: NO pueden circular placas terminadas en 6-7-8-9-0.