Este viernes, 2 de diciembre, se llevará a cabo la primera reunión en las negociaciones con el fin de definir el incremento del salario mínimo en el país. Este primer encuentro virtual se llevará a cabo entre empresarios y trabajadores.

Lo que se pretende este viernes es fijar un cronograma de trabajo, junto a los temas que se pretenden abordar. El Gobierno quiere que este año no sólo se hable de la cifra sino también de otros temas como la informalidad y la pobreza.

“Lo que queremos cambiar es que simplemente nos entreguen un informe. Vamos a discutir cada informe de manera informal para tomar la mejor decisión”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo a Blu Radio.

Lea también: La billonaria suma que se robó en cuatro años la corrupción en Colombia

Preocupaciones para la negociación

En cuanto al lado empresarial, uno de los representantes en la mesa de concertación le preocupa que la suma de la inflación y productividad este año arroje una cifra muy alta, complicando el desempeño de la economía.

Sin embargo, esta no es una posición generalizada de todos los gremios, que le piden a esa persona que tenga en cuenta la realidad económica del momento.

Por el lado de los sindicatos, Siempre Colombia que agrupa a distintas empresas, piden participar en estas discusiones.

Finalmente, la Alianza Aliadas que reúne 16 gremios y asociaciones empresariales, dijeron que era momento de discutir “formas novedosas de empleabilidad y remuneración con acciones encaminadas a responder a las nuevas necesidades de las industrias, flexibilización laboral, incentivos para la generación de empleo y el uso de tecnología”.

Le puede interesar: El 'arsenal' de medidas con las que el mundo busca frenar el avance de ómicron

Cifras iniciales del salario mínimo

Este año, comienza con una inflación muy cerca del 5% y una productividad positiva, debido al gran crecimiento de la economía. El Dane, en los próximos días, revelará su medición de productividad.

Finalmente, los sindicatos mencionaron que se pedirá un incremento contundente del salario, basándose en el alza del costo de vida y los precios de los alimentos que llega casi al 14%.