Como se había acordado el pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Transporte avanza en el desarrollo de mesas técnicas con las bases de transporte de carga y pasajeros, con el propósito de mejorar las condiciones del sector y como parte de los acuerdos pactados para levantar el paro de la semana anterior.
Bajo esa lógica, este viernes se realizará el quinto encuentro de estas mesas técnicas, que han contado con la participación de representantes del servicio de transporte especial, maquinaria amarilla, volquetas, grúas, cama baja, carga liviana, carga liviana refrigerada y niñeras y transporte de carga pesada.
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, reiteró la importancia de trabajar conjuntamente en estos espacios para desarrollar las transformaciones estructurales que requiere el transporte.
“Este diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo, facilitando el desarrollo de propuestas para optimizar los procedimientos operativos y mejorar las iniciativas de capacitación y seguridad”, aseguró Enríquez.
Las cuatro primeras jornadas contaron con la participación de 130 personas de manera presencial y 789 conectadas virtualmente.
El Ministerio de Transporte reiteró su llamado a todos los integrantes y representantes del transporte público colectivo y transporte de pasajeros, a participar en las mesas técnicas que se adelantarán en la jornada de la mañana y tarde respectivamente.
Con el acuerdo con los transportadores, el precio para los pequeños consumidores subiría $800 este año y aún estaría pendiente un ajuste de $5200. Según el Banco de Bogotá, eliminar el incremento de $1.904 al diésel como se tenía estimado en principio y pasar a un aumento gradual de $800hasta diciembre significará un gasto adicional de $1,1 billones.
“El aumento de $1.904 (decretado en un principio) le habría permitido reducir ese gasto a $1,5 billones, representando un ahorro $1,4 billones. Ahora, con solo dos ajustes de $400, el pago rondaría $2,6 billones, una pérdida de $1,1 billones frente al escenario inicial, pero un ahorro de un poco más de $0,3 billones frente al evento de no haber subido el precio”, señala el banco.