Después de 16 días desde que se revelara que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tramó en territorio venezolano un plan terrorista para asesinar al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal y al general retirado Eduardo Zapateiro, el Ministerio de Defensa emitió su postura oficial al respecto.
En un comunicado emitido por la cartera dirigida por Iván Velásquez, se afirmó que “se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni este ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”.
De acuerdo con la Fiscalía, el responsable de coordinar el complot contra Barbosa es conocido como alias El Rolo, miembro de un frente urbano del ELN. De acuerdo con fuentes de inteligencia consultadas por SEMANA, el grupo terrorista estaría formando a varios individuos en el uso de drones, y se planeaba ejecutar el ataque con un francotirador.
Según tres fuentes independientes, entre ellas una del ámbito militar de inteligencia, la reunión tuvo lugar el mes pasado en el país vecino y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal. No obstante, el Ministerio de Defensa sostiene que nada de lo afirmado por la Fiscalía ha sido corroborado. “De Igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación”, subrayaron.
“Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación sería la misma que entregó los datos al Ejército Nacional”, detalló el Ministerio de Defensa. La entidad añadió que “ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.
Basados en las primeras pesquisas e investigaciones de las autoridades, alias El Rolo muestra movimientos financieros sospechosos que superan los 3.000 millones de pesos colombianos, un patrón similar a lo que ocurrió con las transacciones monetarias detectadas tras el ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en 2019. Sin embargo, esta información, al parecer, no ha sido respaldada por inteligencia militar.
Otros individuos relacionados con el siniestro plan de asesinato del fiscal serían Jaime Galvis, conocido como alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite, ambos afiliados al frente Luis Enrique León Guerra.
“Se determinó que la Uiaf no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas. Así mismo, se confirma que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación a que se alude en el presente comunicado”, explicó el Ministerio de Defensa.
El Ejército tenía conocimiento del complot en su contra y no emitió una alerta: fiscal Barbosa
“Cada día aparecen nuevas informaciones que parecen confirmar las hipótesis de la Fiscalía. No hay que minimizar esto”, afirmó Francisco Barbosa. En una entrevista con La W Radio, el fiscal compartió sus vivencias en los últimos días, después de que se descubrieran planes para atentar contra su vida. Entre otros detalles, relató lo que ocurrió durante su conversación con el presidente Gustavo Petro, quien aseguró no estar al tanto de esa información.
“Esto no quedó solventado”, añadió en referencia a la reunión con el líder del país, señalando que la situación no se puede solventar con una breve reunión de 10 minutos y un gesto de apoyo.
El fiscal también narró un incidente de gran gravedad. “Ayer martes, 15 de agosto, se conoció información por parte de la Policía Nacional en donde efectivamente se dice que hay una persona que llegó a Bogotá, explosivista y un francotirador. Cada día aparecen nuevas informaciones que confirman las hipótesis”.
“No hay que minimizar esto, nosotros lo que tenemos que hacer es tomar esto con seriedad, sigo comprometido con la paz, con lo relativo con el proceso del ELN, pero, más allá de esto, hay una situación que había que advertir, entendiendo que me voy en cinco meses y no puedo quedar expuesto a que me asesinen al día siguiente de salir”, añadió.
Además, subrayó que se han identificado más de 150 circunstancias que respaldan la amenaza de que un grupo tiene intenciones de atentar contra su vida.
El alto funcionario relató que la semana pasada sostuvo una reunión con el ministro de Defensa y la cúpula militar. “Se preguntó por la información que nos entregaron y él manifestó que no conocía la información”, comentó.