Con el objetivo de gozar de libertad financiera tras la jubilación, es importante estar preparados económicamente para enfrentar un futuro incierto y contar con una buena protección en la vejez, por lo tanto, el ahorro pensional es una de las formas en las que los colombianos pueden hacerlo.

Sin embargo, cifras detalladas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), informan que actualmente en el país solamente cinco de cada diez personas ocupadas laboralmente cotizan a pensión.

De hecho, en el momento hay un poco más de dos millones de pensionados, y lo que es más preocupante, según el más reciente Informe Nacional de Competitividad, cerca de 3,4 millones de adultos mayores no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio.

Así lo reveló un reciente informe de Investopi, la reconocida academia de finanzas para no financieros, en el que describe una preocupante radiografía del complejo panorama pensional que vive hoy el país y en la que demuestra que para gozar de una seguridad económica tras la jubilación es clave, como mínimo, contar con una educación financiera.

En Colombia 1,4 millones de personas están pensionadas en el régimen que administra Colpensiones, en tanto que unas 200.000 tienen su pensión en los fondos privados de pensiones. Menos del 50% de los nacionales económicamente activos aporta o cotiza a pensión.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la jubilación

Alejandro Correa, director académico de Investopi, señaló en el más reciente informe de la entidad, que “cualquier ciudadano, sin importar su profesión o situación económica, puede aprender a invertir”.

Para esto y con el propósito de que los colombianos conozcan cómo administrar sus finanzas con el objetivo de tener una vejez tranquila, el experto planteó algunas recomendaciones que debe tener en cuenta una persona para preparar su bolsillo con miras a la tan anhelada jubilación. Estas son:

‘Sacarle el jugo’ a los bienes

En la etapa de madurez en la que se encuentras, es probable que cuente con ciertos bienes que podrían ayudar en las finanzas. Si tiene una casa grande, una buena opción es arrendar las habitaciones que estén disponibles o comprar una más pequeña.

Sin duda cualquiera de las opciones serán una excelente fuente de ingreso que traerá tranquilidad financiera. Por otro lado, también puede vender las cosas que ya no usa, existen muchas páginas de internet que se especializan en esto, si no tiene claro cómo hacerlo, puede pedir ayuda a sus hijos o nietos y aprovechar las ventajas de estos servicios en línea.

La cotización para pensión en Colombia no excluye de poder cotizar en el país donde se encuentra. Foto Corbis.

Planear los gastos

Con un presupuesto establecido, es más fácil saber cómo puede ahorrar, invertir o gastar el dinero. Esta será una valiosa herramienta al momento de cubrir ciertos imprevistos que pueden suceder; gastos médicos, daños en la casa, o situaciones no planeadas en el presupuesto. Para estar más tranquilo, puede dejar dinero extra para cubrir estas eventualidades.

Proyectarse a largo plazo

Una vez esté recibiendo el dinero de la pensión, quizás tenga preguntas acerca del futuro: ¿su familia está preparada para manejarse financieramente si llegara a faltar? y ¿qué ocurriría con los activos de su herencia después de su muerte? Pensar en las respuestas a estas cuestiones, es la manera más eficiente de explicar la importancia de una planificación sólida a largo plazo.

El gremio Asofondos explicó que los aportes a los fondos de pensión les pertenecen, únicamente, a los trabajadores.

Manejar responsablemente el dinero ahorrado

En esta edad la mejor opción es intentar preservar el capital que consiguió con tanto esfuerzo. Por eso es necesario analizar la volatilidad de los mercados financieros antes de hacer alguna inversión.

Utilizar planes de inversión extranjera

No debe limitar los planes de inversión y ahorro a los productos financieros tradicionales, sino utilizar otro tipo de mecanismos que generen mayor rentabilidad, como el ahorro en dólares, por ejemplo.