Luego de la decisión de Cruz Verde de dejar de suministrar medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS) a los usuarios de Sanitas, desde el próximo 15 de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que esta EPS debe entregarle los medicamentos a sus afiliados con o sin Cruz Verde.
“Es obligación de la EPS. Sanitas no puede de ninguna manera creer que no va a cumplir con las funciones que le corresponden. Los 5.8 millones de colombianos pueden estar tranquilos, no hay ningún problema. Van a tener sus drogas y las van a tener al día. Cumple porque cumple la EPS, con Cruz Verde o sin Cruz Verde, con cualquier otro proveedor”, dijo.
Cruz Verde anunció anoche la decisión, que, según explicó en un comunicado, se debe a que EPS tiene una deuda sin pagar acumulada de alrededor de 400 mil millones de pesos. La deuda ha sido generada por la los medicamentos e insumos no PBS, asumidos por Cruz Verde.
Ante esta situación, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, escribió una serie de trino en la mañana de este miércoles, 1 de noviembre, en el que informó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó medida cautelar y ordenó al Ministerio de Salud y al Invima la adopción de un plan urgente para hacerle frente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos.
De acuerdo con la senadora, esta situación es “una crisis planeada y divulgada por los mismos funcionarios del Gobierno”.
Y es que la congresista Paloma Valencia, recordó el momento en que la exministra de salud, Carolina Corcho, dijo en un discurso una polémica frase, donde aseguraba que “tiene que haber una crisis explícita, clara, que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio”, dijo en su momento Corcho.
Además, la senadora recordó lo que manifestó el propio presidente Gustavo Petro. “Eso es un domino, ni siquiera hay que demorar pagos, simplemente, EPS quebrada... sus afiliados tienen que pasar a la que queda, y esa se cae, no es sino esperar”, dijo el mandatario en su momento durante una entrevista.
Ante esto, Paloma Valencia dijo: “Sí, estas fueron las declaraciones del presidente Petro, adelantando cómo generarían la crisis con el sistema de salud de los colombianos y así impulsar su reforma a la salud”.
Por otro lado, la senadora recordó también que en el mes de noviembre del 2022 “denunciamos que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos seguía sin reunirse desde el Gobierno anterior; lo reiteramos en marzo del 2023. Además, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ya había denunciado que más de 1.200 principios activos se encontraban con desabastecimiento, entre ellos se destacaban la falta de medicamentos de hipertensión arterial ( Amlodipino), dolor ( acetaminofén, ibuprofeno), cardiovascular (atorvastatina), cáncer ( bicalutamida), diabetes (exenatida), entre otros”, dijo la congresista.
Tribunal ordenó a Minsalud adoptar un plan urgente ante la crisis
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Salud de Protección Social, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adoptar un plan de urgencia para atender la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos.
El mencionado plan, que el Ministerio deberá presentar a los diez días hábiles siguientes de la notificación de la decisión, deberá incluir gestiones en al menos tres aspectos recogidos por el Tribunal, de acuerdo con la decisión firmada por el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano.
En primer lugar, Minsalud e Invima deberán “asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados” que actualmente “presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
Asimismo, el Tribunal ordenó “priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales”.
Por último, el tercer elemento que el plan de Minsalud y el Invima deberá contener es la definición de las estrategias “para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamento”.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.