Ante los bloqueos que ha generado el paro camionero en distintas regiones del país, este jueves 5 de septiembre, el Gobierno Nacional decidió hacer uso de la policía antidisturbios en distintos puntos de Bogotá, con el fin de dispersar a los manifestantes para recuperar la movilidad. De la misma manera se ha llevado a cabo en otras ciudades.
Sin embargo, muchos colombianos han cuestionado esta decisión, debido a que el presidente Gustavo Petro, cuando era opositor del gobierno de Iván Duque, criticó en varias ocasiones las intervenciones del entonces Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas del estallido social del 2021 por presunta represión y abuso policial en contra de los manifestantes.
Además, el hoy mandatario, durante su campaña, prometió desmontar este cuerpo policial, pero una vez asumió el poder solamente le cambió el nombre a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
Frente a esto, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, respondió a las críticas cuando fue interrogado por un periodista durante la rueda de prensa que atendió junto a distintos ministros del Gobierno Petro para hablar sobre el estado de las negociaciones entre el Ejecutivo y los camioneros por el incremento del ACPM.
El uniformado aseguró que no hay verdad en algunos comentarios que han sido publicados en las redes sociales y aclaró que las intervenciones de la Policía seguirán haciéndose teniendo en cuenta el respeto de los derechos humanos y con profesionalismo.
“Yo pido aquí mesura porque lo que dicen las redes sociales no siempre es verdad, pero todo lo evalúa la Policía; el ministro del Interior manifestaba que cuando se interviene se agota la última instancia. Aquí la Policía ha tenido en cuenta cada punto en los protocolos que el decreto ha establecido y hemos intervenido con acompañamiento de la propia Defensoría con la aprobación de cada puesto de mando”, aseguró el general Salamanca a las afueras de la Casa de Nariño.
Además, el uniformado de alto rango resaltó que las intervenciones se han hecho luego de que, junto a alcaldes y gobernadores, hayan analizado el contexto y escenario.
“Claro que aquí sí hay un compromiso de la Policía nacional de proceder respetando los derechos humanos con profesionalismo, pero analizando cada escenario con responsabilidad y la última instancia de intervención”, enfatizó el director de la institución policial.
Por último, el general Salamanca señaló que ha habido intervenciones en cuatro puntos de Bogotá, dos en Cundinamarca y una en Boyacá. Y concluyó advirtiendo que “vienen más intervenciones”.
Cabe recordar que uno de los que hizo estas críticas fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien aseguró: “El presidente Gustavo Petro, que odiaba el Esmad cuando ellos protestaban, ahora saca el Esmad cuando protestan en contra de él. Tanta charlatanería para terminar usándolo”.
En la misma línea lo hizo la senadora María Fernanda Cabal, cuestionando tanto al presidente Petro como al director del DPS, Gustavo Bolívar: “¿A Petro y a Bolívar ahora sí les parece importante el uso de ESMAD -UNDMO? Una cosa era incendiar este país y alentar vándalos, otra muy diferente gobernar, asunto que no han podido”.