Tras las fuertes declaraciones del presidente Petro sobre las empresas hidroeléctricas en Colombia, al comparar sus ganancias con las que podría envidiar Pablo Escobar, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) le envió una contundente respuesta.
“No estamos de acuerdo con tales afirmaciones, las cuales no representan el trabajo arduo y constante que durante tantas décadas han realizado las empresas con hidroeléctricas, las cuales han sido fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía energéticas en Colombia”, precisó.
En ese sentido, resaltó que “Las hidroeléctricas han sido un eje central para la economía del país, no solo por permitir que las industrias funcionen y evolucionen, sino porque han generado miles de empleos, inversiones billonarias y transferencias para las regiones, lo que ha beneficiado a los colombianos y ha permitido el desarrollo sostenible del país”.
Acolgen invitó al Gobierno a trabajar y evitar calificativos. “Nuestra esencia siempre ha sido hablar con argumentos técnicos y cifras, siempre basados en el propósito de construir conjuntamente, entre los sectores público y privado, en beneficio de Colombia y de las comunidades”, se lee en el comunicado.
¿Qué dijo Petro?
En medio del lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (ICPET), el presidente aseguró que Colombia tiene la capacidad y debe generar energías limpias de bajo costo, agregando que Ecopetrol debe explorar a en estas energías y no quedarse en el petróleo y el carbón.
“Si Ecopetrol no transita a la producción sostenible, tendremos problemas para sostenerla porque el mercado exige una demanda de energía sostenible”, dijo Petro.
Incluso, el mandatario acuso a las hidroeléctricas de ‘ordeñar’ al país con las tarifas de la energía eléctrica porque a su concepto “ganan como si produjeran energía eléctrica en base al gas, cuando sus costos de producción son bajos respecto al gas”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.