La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que se llegó a un acuerdo con diferentes concesionarios para la suspensión de manera temporal del incremento en el precio de varios peajes de Colombia.
En diálogo con La FM, indicó que el congelamiento de las tarifas fue convenido por un lapso de seis meses. A su vez, hizo alusión al alza registrada después del 1° de enero de 2025, lo cual obedeció a un incremento estipulado en los contratos con los operadores.
García mencionó que durante el diálogo realizado con los encargados de las concesiones, seis de ellos habrían expresado su disposición a reversar el incremento, al tiempo que analizan otros mecanismos para realizar la variación del precio de manera gradual.
La funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro insistió en que el tema de los aumentos en el precio de los peajes no es una novedad para los colombianos y que uno de los propósitos en este momento es hacer ajustes necesarios conforme con los niveles de inflación.
¿En qué peajes se vería suspendido el aumento?
Según se ha podido conocer, los peajes que no realizarán ajustes en su tarifa durante los próximos meses son los de la Autopista Norte en Bogotá: Fusca, Andes y la Universidad de la Sabana.
También se encuentra cobijado por la medida el peaje El Placer, ubicado en la vía Rumichaca - Pasto, además del Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro y la transversal del Sisga - Machetá.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió en su cuenta de X a la voluntad de los operadores de sumarse a la propuesta que impide de manera temporal el alza en el precio de los peajes.
En ese sentido, dijo que “las seis concesiones han acordado acoger la fórmula propuesta por el gobierno en defensa de los usuarios de vías en Antioquia y otras partes del país”.